domingo, 8 de noviembre de 2009

dia de los Santos: 01 de Noviembre

El 01 de Noviembre se ha marcado como feriado en nuestro Calendario, por ser una fiesta religiosa en el que se recuerda a Todos Los Santos , esta fiesta  se celebra en muchos países que siguen la fe y tradición cristiana.



En esta fecha se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por costumbre es un día feriado no laborable.


La importancia de la fe, como uno de los valores que ha ido perdiendo la sociedad, se ve protegida en esta fecha que busca devolver a la sociedad sus creencias, su respeto y su sentido de comunidad en búsqueda de una vida en armonía y paz consigo mismo y con el prójimo, paz que se dice vienen de los que buscan la santidad.


Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa la celebra el primer domingo después del Pentecostés. 

Aniversario de Camaná-08 de Noviembre


La Provincia de Camaná que se encuentra en Arequipa, siempre llena de alegría se viste de ella más aún al llegar el 08 de Noviembre, pues es la fecha en que celebra su aniversario.

En esta ocasión  se lleva  a cabo la coronación de reinas de belleza, las tradicionales peleas de gallos, ferias, corsos, fiestas costumbristas y la infaltable serenata y quema de castillo que llena de energía a la población.



Dia de la No Violencia contra la Mujer:25 de Noviembre

Aunque cualquier forma de violencia debe ser evitada, se pone mayor énfasis cuando los que la sufren son mujeres, niños o ancianos, pues es lamentable que muchas veces se abuse de ellos teniendo en cuenta que se pueden encontrar desprotegidos, ser víctimas de abusos y que no puedan actuar por desconocimiento o por sometimiento.

Imagen obtenida de mural.uv.es/venavi/images/violencia.jpg

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos de todos los países, a las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. 

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato que sufrieran en 1960 las tres hermanas Mirabal, que eran activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Por ello, en esta fecha se sensibiliza a la sociedad, y en especial a las mujeres, a no convertirse en víctimas de la violencia, que muy lamentablemente se produce mayormente por los miembros de la familia. Así que amemos, respetemos y cuidemos de nuestras mujeres, pues reconozcan que cumplen en su mayoría una labor muy importante en nuestro hogar, en nuestras instituciones,etc.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Semana Forestal Nacional del 05 al 11 de Noviembre


Noviembre es el mes elegido para declararlo de color verde. Durante la primera semana de Noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal”, la cual fue instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG

Esta fecha tiene como objetivo, el sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya pues que debemos reconocer que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable para todos.


El Perú es un país forestal por excelencia, posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero sin embargo se ha visto devastado por una indebida explotación, lo que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema y sus comunidades.


Durante la Semana Forestal, se promueve y difunde las actividades de Instituciones muy importantes como son el INRENA y de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, encargadas del correcto uso de los recursos naturales de la región y del marco legal.


INRENA, autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural.


Administración Técnica, su misión es la de hacer cumplir la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre.


¡Sólo cuidando nuestros bosques, mejoraremos la calidad ambiental y recuperaremos el ecosistema ¡ Recordemos que cuidar el medio ambiente también es tarea de todos

miércoles, 14 de octubre de 2009

Día del Ahorro de la Energía Eléctrica - 21 de Octubre


EL 21 de octubre se celebra el día del Ahorro de la Energía Eléctrica, ya que el mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica), energía a la que hay que dar un buen uso.
La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.
Para hacer frente a un posible déficit de la oferta de energía que podría presentarse en los próximos años, el Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (CENERGÍA) ha diseñado un proyecto para el uso racional de la energía eléctrica y que consiste en crear conciencia en la población tanto de los beneficios que nos da la energía eléctrica así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades técnicas.
Como personas concientes, debemos dar un uso adecuado a la energía eléctrica, en nuestros hogares, en nuestros centros de estudio o trabajo, pues es un recurso que todos debemos aprovechar, como ejemplo tenemos el uso de los focos ahorradores en lugar de focos que gasten más energía, usar adecuadamente artefactos como lavadoras, refrigeradoras, televisores y computadores.

Día Mundial de la Alimentación: 16 de Octubre


El 16 de Octubre también se celebra el Día Mundial de la Alimentación; el mundo entero ha designado esta fecha para reflexionar y tomar conciencia sobre los alimentos que consumimos, consumir los buenos productos, cuidar nuestros recursos y hacer que alimentos ricos en vitaminas y proteínas lleguen a todas las personas, especialmente a los niños, ancianos y madres gestantes que requieren un mayor cuidado en su alimentación para que puedan desarrollarse adecuadamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es una entidad internacional de lucha, contra el hambre, la destrucción y la pobreza que asolan a los pobladores en toda la orbe.

En mayo de 1943, tuvo lugar en Hot Spring, Virginia; la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación; en ella se elaboró un proyecto de institución en el que 20 países aceptaron integrarse para tener como objetivo fundamental, aumentar la producción y la mejora de alimentos en el mundo entero, en colaboración con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos).

Muchas de las enfermedades de este siglo se ven directamente ligadas al estilo de vida y alimentación que llevamos, así tenemos enfermedades como bulimia, anorexia, gastritis y otros desórdenes alimentarios, pero también existe desnutrición, anemia, obesidad, males que se han desarrollado por una mala distribución de los recursos y una vida sedentaria.

Nuestro cuerpo es el templo del alma, debemos brindarle los mayores cuidados, aprovechemos este día de la Alimentación para reflexionar sobre los alimentos que consumimos, los que le damos a nuestros hijos si somos padres o en sí los que compartimos con nuestra familia, y también que lleguen a las personas en todo el mundo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Día del Discapacitado : 16 de Octubre



En el calendario cívico está considerado el 16 de octubre como el "Día del Discapacitado", quedando atrás el término de minusválido, ya que tener alguna deficiencia física o mental no hace tener menos valor a las personas, sino por el contrario reconoce su esfuerzo por hacer las cosas aunque de una forma diferente, con otras habilidades que muchas veces superan a las de una persona común.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, tratando de desterrar los actos discriminatorios que pueden tener algunas personas hacia los discapacitados, dedica esfuerzos por solidarizarse con las personas que sufren alguna discapacidad y por ello en su resolución 31-123 con fecha 16 de diciembre de 1976 proclamó el año 1981 como el "Año Internacional de los Impedidos" y más adelante ha seguido trabajando por asegurar la participación y ejecución de las actividades que ayuden a incrementar la comprensión de las necesidades de los discapacitados, por parte de todos los países miembros de la ONU, de tal forma que cada vez sea mayor la rehabilitación, participación, mejoras en la calidad de vida, participación en la sociedad y justo reconocimiento de sus derechos.

Se calcula que más de 500 millones de personas en la tierra, sufren de algún impedimento por lo tanto no debe ser visto con piedad ni lástima sino con respeto por la dignidad humana.

Aniversario de la Llegada de Colón a América-12 de Octubre


El 12 de Octubre de cada año, se recuerda un año más del día en que Cristóbal Colón pisó por primera vez el continente americano, por lo que también se le conoce como el día de la Raza
Debido a sus estudios y razonamientos, Cristóbal Colón llegó a la conclusión que la tierra era redonda, idea que en ese momento no era concebida, por lo que fue tomado como loco, fue entonces que decidió verificar su idea personalmente.
Así busco a soberanos y autoridades, para solicitarles su apoyo económico para que el pudiera realizar los viajes que le permitieran descubrir nuevas tierras que aún no se conocían. Debido a su empeño y perseverancia, la Reina: Doña Isabel la Católica, le facilitó el dinero necesario con el cual Colón adquirió tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María; y junto con un grupo de marinos zarpó el 3 de agosto e 1492 del Puerto de Palos (España).
Después de muchas semanas, la algarabía inicial de la tripulación se convirtió en fastidio y temor. Colón lograba calmar menos la agitación de su personal, ellos querían regresar a España, pero él los tranquilizaba diciéndoles que ya faltaba poco para llegar, aunque claro, él no tenía aún la certeza de ello.
Los días se tornaron inciertos hasta que, el 12 de Octubre, uno de los tripulantes llamado Rodrigo de Triana, divisó algo y comenzó a gritar ¡Tierra, tierra!, así todos alegres pisaron por primera vez un nuevo continente, América, aunque ellos creyeron que habían llegado a la India. Este acontecimiento marcó el inicio del descubrimientos de nuevos mundos, nuevas culturas y todas las riquezas que tiene nuestra querida América.

Día Mundial de la Reducción de Daños por los Desastres Naturales- 2da Semana de Octubre


Los desastres naturales, si no estamos preparados, pueden causar serios daños a nuestra localidad, generalmente ocasionan destrucción, pérdidas incalculables y sufrimiento.
Los desastres son producidos por la propia naturaleza, como por ejemplo los terremotos, maremotos, tifones, etc. Y a pesar de que se han encontrado explicaciones de cómo se producen, aún no se tiene un conocimiento exacto para saber cuándo se realizarán y predecir ni su fecha ni su intensidad.
Para aliviar de forma inmediata sus efectos negativos sobre la población, se requiere de organización y apoyo solidario, de tal manera que se dé asistencia a quienes lo requieran y se puedan menguar los daños lo más pronto, asimismo no esperar que se realicen los desastres para recién actuar, sino prepararnos e informarnos acerca de las acciones que debemos tomar ante una eventualidad, tratando de proveernos de aquellos recursos que puedan ser necesarios.
En los diferentes países existe el organismo de Defensa Civil, que se encarga de realizar labores de educación y entrenamiento de la población, para que las acciones que ellos tomen sean las adecuadas, así como canaliza la cooperación internacional que se manifiesta ante uno de estos grandes desastres naturales; otras instituciones que apoyan a estas labores son los bomberos.
En la semana de la Reducción de los daños de los desastres naturales, la segunda semana de octubre, es importante reconocer que si bien no podemos pronosticar cuanto éstos se realizarán, si podemos tomar las medidas correspondientes para que los efectos no ocasionen pérdidas más allá de las materiales que podamos con un poco de esfuerzo recuperar, porque las pérdidas de vidas son lo más importante, así mismo recordar el accionar de Defensa Civil , bajo su lema “Es tarea de todos”.

lunes, 5 de octubre de 2009

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: 17 de Octubre


El 17 de octubre se conmemora como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza , que se celebra a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 47/196, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en subdesarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día y que en grados de extrema indigencia logran sobrevivir a pesar de todo, comprobando que aun nos falta mucho por lograr la utopía de vivir en un mundo con igualdad de condiciones de vida, un mundo con justicia social.

Todos los países muestran algún grado de pobreza, el cual debe tratar de superarse, compromiso que deben impulsar empezando por las autoridades y de la población en general, para que nuestros niños, jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados y todos en general podamos vivir con igualdad de oportunidades y buenas condiciones en la calidad de vida, una lucha que debemos emprender por nuestras familias y nuestros prójimos, en las generaciones que están por venir.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Día del Periodista: 1 de Octubre


La labor periodística es una de las menos reconocidas pero sin embargo es una de las más importantes y hasta peligrosas, también es una de las que tiene más poder, por lo que las ejercen coinciden que debe realizarse con verdadera vocación y sentido de ética. El día del periodista se celebra el 07 de junio en países como Argentina, pero en el Perú se celebra el 01 de octubre.

Fue cuando la Federación Peruana de Periodistas celebraba en el año 1950 su Primer Congreso Nacional de Periodistas, y es en ese acto congresal, que el connotado periodista Antenor Escudero Villar, tuvo el total apoyo de los asistentes al pedir por escrito al gobierno del General Manuel Apolinario Odría, reconocer el Día del Periodista Peruano cada 1 de octubre en honor al día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.


El General Odría aceptó el pedido en su integridad, pero fue recién el 1 de octubre de 1953, es decir, tres años después, que mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano, y ya en 1989, con el ex presidente Alan García Pérez, un 21 de enero toma fuerza de Ley 25001.

Así mismo, la FPP se enorgullece especialmente de haber impulsado el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini, este último es cofundador de la FPP.

La FPP cuenta con un Código de Ética Periodística, aprobado en el Congreso Nacional Ordinario de Huampaní realizado los días 27 y 28 de octubre del año 2001. El código, el más moderno y completo a juicio de numerosos entendidos, fue elaborado por el distinguido federado y experimentado profesor universitario Dr. Alfredo Vignolo Maldonado e integrado por Campos Lama, Isaías Gómez Linares y Luis Humberto Milla.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Día de la Educación Física y el Deporte_8 de octubre



El 08 de octubre es el día de la Educación Física y el Deporte, recordando a nuestro antiguos pobladores de Grecia que se distinguieron en la práctica de los deportes y que nos legaron la realización de las Olimpiadas, evento que reúne al mundo en competencia en la práctica de las distintas disciplinas deportivas.

en el Perú, también los incas practicaban deportes, especialmente las carreras, así tenemos a los famosos chasquis, muchas veces los jóvenes tenían que efectuar pruebas de destreza, agilidad y fuerza, las que culminaban con una carrera. Tanto griegos como incas ponían absoluto valor a la frase que dice "mente sana en cuerpo sano".

Es así que ahora más que nunca es importante realzar la importancia de la práctica de la educación física y los deportes, pues nuestra sociedad se ha llenado de vicios y vida sedentaria que hace que nuestros niños, jóvenes y adultos sean vulnerables a caer en ellos y no cuenten con una vida sana ni una adecuada calidad de vida. Practiquemos este tipo de actividades e incentivemos a los demás a desarrollarse en este tipo de espacios.

Aniversario del Combate de Angamos y día del héroe Miguel Grau, dia de la Marina de Guerra: 08 de Octubre


Al iniciarse la Guerra con Chile, las primeras acciones se dieron en el mar y en el era visible la gran superioridad de la armada chilena sobre la nuestra. A pesar de ello el Perú contó con hombres valerosos, uno de ellos inteligente, bondadoso y capaz de sortear cualquier adversidad. Don Miguel Grau Seminario.

Miguel Grau, piurano, poseía un gran conocimiento del mar, por lo que fue nombrado Jefe de la Marina Peruana. Luego de formada la escuadra Nacional, se puso al mando del Monitor Huáscar, logrando con astucia producir bajas al enemigo en diferentes escaramuzas. Gracias a su experiencia logró salir con éxito de muchos encuentros, en donde pudo haber sido derrotado.

Miguel Grau demostró en la batalla que poseía también gran nobleza, pues salvó de las aguas a algunos chilenos que perdieron sus naves en el combate de Iquique. En razón de estas frecuentes actitudes fue llamado con mucho tino "El Caballero de los Mares". En esta fecha se celebra también el Día de la Marina de Guerra del Perú y de todos l os que siguen su digno de ejemplo de luchar por la soberanía de nuestro territorio nacional.

Fue inmortalizado y pasó a formar parte de nuestra gloria peruana el 08 de octubre, fecha en que en el Combate de Angamos es sorprendido por una trampa enemiga y muere en el fragor del combate.

Día del Ilustre Tradicionalista RICARDO PALMA: 06 de Octubre


Existen en nuestra historia personajes que marcan serias enseñanzas a las futuras generaciones, uno de ellos es nuestro Ilustre Tradicionalista Ricardo Palma.

En el Calendario Cívico Escolar Peruano se recuerda el 06 de octubre a don Ricardo Palma, quien fue un gran poeta y narrador peruano, uno de los patriarcas de las letras latinoamericanas. Contador del Transporte Rímac (1853), empleó sus ocios en la lectura de los clásicos españoles.

Implicado en una conspiración contra el Presidente Castilla (1860) fue desterrado a Chile. Durante la Guerra con Chile, luchó en la Batalla de Miraflores en 1881. Hecha la paz y evacuada la capital, el gobierno le dejó la dirección de la Biblioteca Nacional (1884) la cual fue saqueaa por las tropas acuertaladas en sus instalaciones.

Fue por ello que después de una larga lucha por reconstruir los valores de nuestra Biblioteca Nacional, se le dio el apelativo de El Bibliotecario Mendigo a don Ricardo Palma, que después de el Inca Garcilaso de la Vega, es el peruano que ha construido el más fascinante mural de nuestra sociedad, un mal gobierno lo privó de la Dirección de la Biblioteca Nacional que él había rehecho, poco después falleció en Miraflores en Octubre el año 1919, exactamente el día 06, es por esta fecha que le recordamos.

Dentro de sus obras más destacadas tenemos las famosas TRADICIONES PERUANAS.

Aquí LA POESÍA DE RICARDO PALMA

¿Es arte del demonio o brujería

Esto de escribir versos? – le decía,
No se si a Campomar o a Víctor Hugo
Un mozo de chirumen muy sin jugo.

Enséñame maestro, a hacer siquiera
Una oda chapucera.

“Es preciso no estar en sus cabales,
Para que un hombre aspire a ser poeta,
Pero en fin, es sencilla la receta.

Forme usted líneas de medidas iguales
Luego en fila las junta
Poniendo consonantes en la punta”.

-¿Y en el medio?- “¿en el medio?
¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento”.
  1. AL RINCON QUITA CALZON
  2. EL CLARIN DE CANTERAC
  3. LA ULTIMA FRASE DE BOLIVAR
  4. HISTORIA DE UN CAÑONCITO
  5. LOS MOSQUITOS DE SANTA ROSA


* TRADICIONES EN SALSA VERDE:
  1. LA PINGA DEL LIBERTADOR
  2. LA COSA DE LA MUJER
  3. EL LECHERO DEL CONVENTO
  4. ARROZ CON PATO
  5. LA CENA DEL CAPITAN

Daniel Alcides Carrión: 5 de Octubre


El 05 de Octubre de cada año, está considerado en el calendario Cívico Escolar Peruano como el DÍA DE LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN; quien es considerado mártir de la MEDICINA PERUANA, nacido en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857.

Mientras Carrión desempeñaba sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al mismo tiempo se desarrollaba con dolorosos resultados la Guerra con Chile.

Por esta época se trabajaba en la construcción del ferrocarril de Lima a la Oroya, se presentó una epidemia que diezmaba a los trabajadores de la obra.

Es así que nuestro médico decide investigar esta enfermedad y el 27 de agosto de 1885, se hizo inocular el virus en su organismo, extraído del cuerpo de un paciente, para identificar desde cerca si era verruga o la fiebre de la Oroya causante de esta epidemia.

Así siguió hasta donde pudo la enfermedad y sus anotaciones sirvieron de mucho, pero finalmente a poco más de un mes de su inoculación, Carrión entró en coma el 05 de octubre y falleció cerca a las 11:30 pm.

Por tal motivo esta fecha es recordada para enaltecer el valor de Carrión y su aporte a la ciencia médica.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Semana del Niño: 1era Semana de Octubre


Sin lugar a dudas, se puede afirmar que los niños de hoy, también son los hombres de hoy, por lo tanto es imprescindible que las naciones centren sus esfuerzos en lograr una niñez que se desarrolle en las mejores condiciones, a fin de que cultive toda su inteligencia y capacidades que hagan posible que nuestros ciudadanos sean de primer nivel.

Los niños tienen todo el potencial en desarrollo, fácilmente si son bien encaminados pueden descubrir a temprana edad cuáles son sus objetivos en la vida, y así contribuir en este mundo en el campo que más les guste, tales como la ciencia, la música, la tecnología, el deporte, etc.

Los niños son nuestro principal recurso para el futuro, se convertirán en los líderes capaces de mantener nuestro país, así que debemos procurar especial atención en que los hábitos y destrezas que adquieran sean los mejores.

En la semana del niño, debemos reflexionar y tomar conciencia sobre el cuidado que les estamos dando, darnos cuenta si realmente les estamos brindando una buena calidad de vida, con salud, educación y espacios recreativos que permitan que se desenvuelva con total libertad, lo que hará adultos felices y capaz de contribuir en su sociedad.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Día Munial sin auto


El martes 22 de setiembre, las instituciones públicas y organizaciones ciudadanas, además de personas naturales y empresas privadas, están invitados a participar en el "Día mundial sin autos".

¿Qué es el Día Mundial sin Autos?

El DMSA (Día Mundial Sin Autos) se celebra en más de 1.500 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en las ciudades tengan la oportunidad de ver sus calles con muchos menos automóviles. Ese día se alienta a los automovilistas a dejar sus autos en casa y probar otras formas de transporte, más saludables para ellos y para el medioambiente. Se invita a todas las personas a usar por un día la bicicleta, la caminata, patines, triciclos y patinetas, o bien optar por el transporte público para vivir por un día el sueño posible de una ciudad sin estruendo, sin caos, sin tráfico y con un aire más fresco; (el 70% de los ruidos de las grandes ciudades se debe al transporte motorizado) un día sin malos humos, donde todos somos bienvenidos y respetados.

En todo el planeta, el 22 de setiembre son los caminantes, los biciclistas y los usuarios del transporte público, quienes exhiben orgullosos y dignificados sus modos de movilidad más activa, sana y sustentable.

Las formas de celebrar son muchas y quienes participan son libres de crear eventos para festejar a su modo el DMSA.

En muchas partes del mundo, además de incentivar el uso del transporte sustentable (bicicleta, caminata, Metro, Transantiago), se utilizan los espacios de la ciudad de manera novedosa y creativa. La idea es plantearse la ciudad sin autos, liberar la imaginación colectiva, ver y disfrutar cómo las personas pueden utilizar, transformar y dislocar los espacios ocupados cotidianamente por los automóviles particulares.

Puedes transformar los espacios, utilizando los estacionamientos de autos de tu lugar de trabajo, del supermercado o del mall para proponer y organizar localmente actividades como almuerzos, sesiones de cine, juegos y concursos de baile.

Utilizar las calles para realizar deportes (partidos de fútbol, improvisar aros de basquetbol, redes de tenis); crear juegos con materiales que hay en las calles; recitales de poesía y música, utilizar plazas y veredas para crear salas de lectura y donde se compartan libros. Organizar caminatas a sectores patrimoniales por los lugares históricos de tu barrio o ciudad.

Usar el lugar que libera el auto por ese día para que florezca la creatividad de las personas, esta gran iniciativa aún se esta incentivando en nuestro país, recordemos que todos los esfuerzos valen para lograr mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

martes, 1 de septiembre de 2009

08 de Setiembre: Desembarco en Paracas


El 20 de Agosto de 1820 partió de Valparaíso la Expedición Libertadora del general San Martín con rumbo al Perú. El ejército estaba conformado por un total de 4414 hombres, en su mayoría argentinos y chilenos, que venían en 14 buques de vela, y desembarcaron en la bahía de Paracas, en Pisco el 08 de Setiembre de 1820.

San Martín dijo lo siguiente al Ejército Libertador "Ya hemos llegado al lugar de nuestro destino y sólo falta que el valor consume la obra de la constancia; pero acordáos que vuestro gran deber es consolar a la América, y que no venís a hacer conquistas, sino a liberar a los pueblos que han gemido trescientos años bajo este bárbaro derecho. Los peruanos son nuestros hermanos y amigos; abrazadlos como a tales y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de la batalla de Chacabuco.

La ferocidad y violencia sin crímenes que no conocen los soldados de la libertad y si contra todas mis esperanzas, alguno de los nuestros olvidase sus deberes, decharo desde ahora que será inexorablemente castigado.

¡Soldados! Acordáos que toda la América os contempla en el momento actual, y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre, dondequiera que los oprimidos han implorado vuestroa auxilio contra los opresores.

El mundo envidiará vuestro destino, si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero ¡desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas! Yo lo castigaré de un modo terrible; y él desaparecerá de entre nosostros con oprobio e ignominia.

Los esfuerzos por lograr la independencia de nuestro pueblo son acciones que siempre debemos recordar y defender siempre

08 de Setiembre: Día de la Alfabetización


Lamentablemente no podemos escapar a la realidad que por mucho tiempo ha afectado a nuestro país, el alto índice de población analfabeta, población que no ha podido tener acceso a la educación.

Se dice que es el Estado el que debe promover la erradicación del analfabetismo y que es un deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada. Asimismo, que el Estado supervisa el cumplimiento de los planes de estudio de los centros de estudio, así como la calidad de la educación.

Sin embargo, debemos reconocer que la erradicación del analfabetismo no debe ser sólo responsabilidad del Estado. Todos quienes tenemos la suerte de saber leer y escribir porque asistimos a la escuela, debemos cooperar en las campañas de alfabetización hasta lograr que todos nuestros compatriotas aprendan a leer y tengan acceso a la educación.

Es con este compromiso que se ha instituido en el Calendario Cívico como el 08 de Setiembre para celebrar el Día de la Alfabetización.

07 de Setiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana


La marginación de la mujer provocó la aparición de corrientes feministas, que han luchado por conquistar la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, por hacer respetar su valor como ser humano.

En el Perú, una de las primeras que se preocupó de ello fue nuestra compatriota Flora Tristán.

La situación en la que ha vivido la mujer peruana existió hasta 1956, en que Manuel A. Odría otorgó el voto femenino, lo que confería a la mujer el derecho de elegir y ser elegida.

En virtud del Decreto Ley Nº 21177 promulgado por el Gobierno, se considera en el calendario Cívico Escolar, que el 07 de setiembre se celebre el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana.

Recién a partir de estas fechas las mujeres pudimos ejercer el derecho a elegir y ser elegidas.
Es necesario que todos ayudemos a desterrar el machismo, pues es ilógico considerar a la mujer un ser inferior. Ayudemos a solucionar estos problemas de injusticia debido únicamente a creencias arcaicas que deben ser desterradas.

1era. Semana de Setiembre: Semana de la Educación Vial


En el calendario Cívico Escolar, está considerado la primera semana del mes de setiembre como la Semana de la Educación Vial, las actividades que se realizan en esta semana será para estimular a la población y de manera muy especial a los educandos, a que sean responsables como peatones o ciclistas, utilizando en forma correcta las vías de comunicación y medios de transportes, evitando así los accidentes de tránsitos.

Muchos accidentes se producen por las siguientes causas:

- Exceso de velocidad, por parte de vehículos.
- Los peatones, con su imprudencia.
- Vehículos conducidos por personas irresponsables.
- Fallas mecánicas de vehículos.

Para reducir los accidentes de tránsito los peatones debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Cruzar las calzadas por las esquinas y dentro del área señalada.

- Antes de cruzar las calzada, mirar a la derecha e izquierda.
- Caminar siempre por la vereda.
- No se debe de cruzar de una vereda a otra, por la mitad de la calle.
- Esperar a que el vehículo se detenga, para bajar o subir de él.
- No jugar en las calles, porque estaríamos expuestos a accidentes.
- Los niños no miden el peligro, por lo tanto debemos protegerlos.

01 de Setiembre: Día del Árbol



El 01 de setiembre es la fecha en la que se conmemora el DÍA DEL ÁRBOL, constituyéndose esta fecha como una oportunidad para reflexionar sobre los beneficios que otorga el cuidado de los recursos forestales, pues aunque en la actualidad, la mayoría de las ciudades ha dejado de lado los espacios verdes para dar paso a los grandes edificios y construcciones, es importante reconocer que los árboles nos dan vida y salud, por lo que no debemos dejar de prescindir de ellos.


Los árboles captan la energía solar y la convierten en energía química, la cual se almacena en sus hojas, frutos, semillas, raíces, etc. Con los cuales se alimentan muchos seres vivos, pero además producen el oxígeno que purifica el aire de nuestro ambiente.

Debemos tener en cuenta también que los árboles nos proporcionan madera para construcciones y para la confección de muebles, herramientas, utensilios domésticos, juguetes, artesanías, etc., y nos dan leña que es muy útil en las zonas rurales.

Es por estas razones que la siembra de árboles se ha convertido en una necesidad prioritaria para mejorar nuestro hábitat, y por ello numerosos Concejos Provinciales y Distritales están ejecutando proyectos de forestación en sus localidades, labor cívica en la que debemos participar activamente mediante campañas organizadas en nuestros Centros Educativos.

Cuidemos los árboles de nuestra localidad, son vida y dan vida.

sábado, 29 de agosto de 2009

En agosto Día del Café Peruano



Perú declaró como Día del Café Peruano al cuarto viernes de agosto de cada año, ya que dicho cultivo es reconocido mundialmente por su alta calidad y es fuente de empleo directo e indirecto para más de dos millones de peruanos.

Esta es una decisión que llena de orgullo al sector cafetalero en general, pues se busca el reconocimiento de todos los que de alguna manera están vinculados con el café, como productores, industriales, exportadores, distribuidores y consumidores ya que el café es uno de los cultivos que contribuyen fuertemente con el crecimiento de la economía nacional y que genera grandes divisas para el país.

Además, el cultivo del café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto. Cabe señalar que el café fue declarado Producto de Bandera de Perú sumándose al pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, la cerámica de Chulucanas, los camélidos, la gastronomía y el espárrago.


Estudios señalan que esta bebida nos mantiene alertas, facilitando el aprendizaje y la concentración. Además se sabe que nivela el colesterol, contrubuye con un aporte de antioxidantes y ayuda a protegernos contra la diabetes. Se han mencionado varios prejuicios en contra del café, sin embargo actualmente se utiliza como insumo para la elaboración de otros productos como el licor de café, postres como tortas y helado, granos de café bañados en chocolate, entre otros.

Los beneficios de tomar café son mundialmente conocidos. No sólo produce placer a nuestros sentidos con su peculiar aroma y sabor sino que nos proporciona energía, disminuye la sensación de cansancio y la lentitud mental en el trabajo, claro no lo consumamos en exceso, pero para el friecito siempre viene bien un cafecito.

Nuestro país es uno de los 10 países con mayor producción de café en el mundo. La importancia en la producción y exportación, así como en la variedad de este grano natural ha hecho que en el país se establezca el día del café peruano.

31 de agosto: nacimiento de Ramón Castilla


Ramón Castilla nació el 31 de agosto de 1797 en Tarapacá, en territorio que en ese entonces pertenecía a la Intendencia de Arequipa. En 1807 viaja a Lima para estudiar. Diez años después se enrola en el ejército realista, donde permanece hasta 1821. Luego de presentarse en 1822 ante Torre Tagle y después ante San Martín, se incorpora al ejército patriota, participando en la gesta libertadora y convirtiéndose en héroe de la Batalla de Ayacucho.

El 31 de agosto está designado en el Calendario Cívico Escolar como el día del Libertador Mariscal don Ramón Castilla; quien fue ejemplo de honestidad e inspiración, demostrando un profundo amor a la patria.

Durante su primer gobierno (1845-1851) al que se le denomina “El ordenamiento del Gobierno”. Estableció el Primer Reglamento de Instrucción Pública, el Presupuesto Nacional , el pago de la deuda externa e interna , construyó el primer ferrocarril de Sudamérica, la fábrica de papel periódico e impulsó la explotación del guano y salitre.

En su segundo gobierno (1855-1862) dio libertad a los negros y suprimió el tributo del indio, se instaló el agua potable y el alumbrado a gas, creó los departamentos de Loreto, Piura y Cajamarca. Redactó una nueva Constitución en 1856 que reemplazó a la del 39 y en 1860 otra que reemplazó a la el 56, creó el Archivo Nacional, institución destinada a salvaguardar los documentos históricos del Perú.

lunes, 10 de agosto de 2009

El Callao: 20 de Agosto y 22 de Abril


El Callao es una bahia, situada al centro oeste del Perú, se ubica a orillas del Oceáno Pacífico y es considerada como uno de los accidentes costeros más apropiados, provisto por la naturaleza para abrigar un puerto.
El Callao es el primer puerto del Perú, por ser el eje principal para el comercio internacional, alberga así al primer puerto marítimo y aéreo, pues en su localidad se encuentra el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.

Aunque en la época colonial se le consideraba a este territorio parte de la Capital de Lima, la importancia del Callao en la economía del Perú hace que se reconozca su autonomía y así por Convención Nacional, se acuerda clasificar al Callao como Provincia Litoral, lo que se realizó el 20 de agosto de 1836.

Posteriormente, el 22 de abril de 1857, durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido por la Convención Nacional presidida por el abogado chalaco José Gálvez Egúsquiza, al rango de "Provincia Constitucional del Callao", así mientras todas las demás provincias del país lo son por mandato de la ley, el Callao lo es por mandato constitucional, siendo su primer Alcalde el Coronel Manuel Cipriano Dulanto.
La Provincia Constitucional comprende los distritos de: Callao, Bellavista, La Punta, La Perla, Carmen de la Legua - Reynoso y Ventanilla, su actual Alcalde es el Dr. Félix Moreno Caballero y el Presidente del Gobierno Regional el Dr. Alexander Kouri.
El Callao puerto principal del Perú, tiene una historia milenaria. Se encuentran en su territorio una gran cantidad de restos arqueológicos. Sus habitantes a lo largo de los años han vivido muy ligados al mar. El Callao tiene una rica tradición y aún con el pasar de los años, perdura. Su gente se distingue por ser alegre y por tener mucho coraje. El Callao y los chalacos han tenido una participación muy activa en la historia y economía del Perú.
El Callao ha dado héroes que se inmolaron en combates y batallas en defensa de nuestro patrimonio. También, muchos chalacos han brillado en las letras, poesía, periodismo, historia, leyes, deporte, canto, música y otros campos más. Sus principales atractivos como la Fortaleza del Real Felipe, El Museo Naval, la Iglesia Matriz, entre otros; son el principal orgullo de todo el pueblo chalaco, como se les conoce a los pobladores de “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y La Libertad”.
Orgullosos de ser parte de la Tradición del Callao, celebremos la identidad con nuestro pueblo, con su coraje y espíritu de lucha y digamos a viva voz “Chimpum Callao”.