viernes, 19 de junio de 2009

26 de Junio: Día del Registro del Estado Civil


El hombre, durante su vida en sociedad, realiza una serie de actos que requieren ser inscritos en las dependencias públicas, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Durante el gobierno de Ramón Castilla, con la publicación del primer Código Civil del Perú en 1852 se establece el Registro Civil para anotar los hechos más importantes de las personas. Estos registros empezaron a funcionar en las diversas municipalidades del país.

Por este motivo, el 26 de junio es la fecha en la que se pretende tomar conciencia sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos y el de nuestra familia, labor que a través de los municipios en todo nuestro país se debe salvaguardar.

Debemos registrar los datos como nacimientos, defunciones, matrimonio, etc.

26 de junio: Día Internacional de lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas


El tráfico ilícito de drogas constituye actualmente uno de los problemas más difíciles de combatir, dada su dimensión mundial y las grandes sumas de dinero involucradas; las mafias que operan el tráfico de drogas son muy poderosas y actuan en forma organizada en todo el mundo.

Las drogas en su consumo excesivo vuelve a las personas dependientes y terminan dándoles bajas condiciones de vida, destruyen sus aspectos morales, sociales y psicológicos; el aislamiento de la familia impide que el drogadicto se recupere.

En este dia Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas, es necesario que se reglamente muchas cosas para garantizar el bienestar de la sociedad, como el de medios de apoyo para ayudar a los enfermos a poder reinsertarse nuevamente en sus hogares.

3er domingo de junio Día del Padre


El 3er domingo de junio es la fecha en la que en varios paises del mundo celebramos el día del Padre, reconociendo su labor como jefe del hogar y responsable de brindarle protección y seguridad junto a la madre y para el bien de su familia.

Cuenta la historia que fue la Sra. Joan B. Dodd, de EEUU, quien propuso la idea del celebrar el "día del padre" en 1909. Joan quería que existiera un día especial que honrara a su padre William Dood, ya que ella lo admiraba y reconocía su esfuerzo al criar solo a sus 6 hijos ya que había fallecido su madre.

La celebración se extendió a todo el mundo, los hijos aprovechan en esta fecha para agradecer a los padres, ejemplo de lucha, esfuerzo y dedicación.

jueves, 11 de junio de 2009

15 Día de la Música Andina


El 15 de junio ha sido institucionalizado como el Día de la Canción Andina.

Así como se celebra el día de la Canción Criolla, también se ha elegido esta fecha para difundir nuestra música vernacular y hacerla llegar a todo el mundo, pues nuestro legado cultural en los pueblos altoandinos es realmente grandioso.

Nuestra música andina regocija en sus interpretaciones los sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, de nuestros pobladore antiguos quiene inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol, hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio.

08 de Junio Día del Ingeniero



El 8 de junio se celebra en todo el país el Día de la Ingeniería, importante actividad del profesional competente y ético que se conduce y dirige por medio de las matemáticas aplicadas, la solución de problemas tecnológicos, científicos, ambientales y de infraestructura, según sus diversas especialidades.

Las personas que se dedican a la ingeniería reciben el nombre de ingenieros. La palabra viene del latín ingeniosus. Por lo tanto, un ingeniero es una persona inteligente y práctica que resuelve problemas.

El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

Hoy en día profesionales de la Ingeniería en sus distintas especialidades como Civiles, Sanitarios, Electricistas, Pesqueros, Ambientales, Forestales, de Recursos Naturales, de Sistemas; Informáticos, Administrativos; vienen trabajando juntos por el desarrollo de la tecnología en nuestro país, a través de la Institución que los alberga como es el Colegio de Ingenieros del Perú con todas sus sedes a nivel nacional.

24 de Junio: Día del Campesino


El 24 de Junio de cada año, se celebra en todo el Perú, el Día del Campesino y de la Reforma Agraria.

En este día saludamos y rendimos homenaje a nuestro hermano campesino, que con su arduo trabajo, constancia en la que se forja el carácter de nuestra nacionalidad.

En este día también recordamos la grandeza de nuestros antepasados, quienes construyeron con una Ingeniería moderna las ruinas de Machu Picchu, fortalezas, templos y andenes de regadío.

El hombre de campo, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo, nuestra tierra y nuestros animales, recursos que nos fueron brindados y que son reconocidos mundialmente, pues son nuestro mayor fuente de riqueza.

El 24 de Junio de 1969 se promulgó la Ley de la Reforma Agraria, donde empezó a cumplirse el enunciado "La tierra es para quien la trabaja". Actualmente la situación del campesino es preocupación de todos, como hombres trabajadores merecen las mejores oportunidades y condiciones de vida, pues son los que producen los alimentos para nuestro pueblo.

Hasta hace poco se celebraba el día del Indio, que era considerado como un analfabeto, hoy en día se ha superado esta equivocación dándole igual valor al hombre de campo como al de la ciudad.

07 de Junio Día de la Bandera

Rendir homenaje a nuestra bandera es símbolo de patriotismo y recordatorio de las heroicas gestas asumidas por peruanos ilustres en la defensa de nuestra soberanía.

También señala esta fecha el aniversario de la Batalla de Arica y día del Héroe FRANCISCO BOLOGNESI, el 07 de Junio de 1880 se llevó a cabo la Batalla de Arica, enfrentamiento que tuvimos los peruanos ante el último ataque de resistencia en el Sur.

Después de la derrota del alto de la Alianza, Francisco Bolognesi al mando de un grupo de valientes, decidieron defender a toda costa nuestra patria, a pesar de que le exigieron la rendición, nuestro ilustre héroe respondió con la famosa frase que lo inmortalizó "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

Asimismo, recordamos también a Alfonso Ugarte, ilustre personaje que por defender nuestra bandera y no hacerla caer en manos enemigas para ser sometida a burla, decidió inmolarse y arrojarse con ella desde el Morro de Arica.

Como peruanos debemos estar orgullosos de nuestra identidad, de nuestro pueblo, de sus tradiciones pues somos herederos de la más hermosa grandeza cultural.

viernes, 5 de junio de 2009

05 de Junio Día del Medio Ambiente


El 05 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual ue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover acciones para cuidarla, motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero, seguro y saludable para todos.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.Tenemos que evitar dañar nuestro planeta y aprovechas el avance de la ciencia y la tecnología para su cuidado. Recordemos que es nuestra casa.

03 de Junio Fallecimiento de Julio C. Tello


El 03 de junio recordamos el fallecimiento del sabio peruano Julio C. Tello, quien fue un gran médico, antropólogo, investigador, natural de Huarochiri nació el 11 de abril de 1890 y murió en Lima en 1947.

Sus importantes trabajos como la investigación en la que demostró que la Sifilis existía entre los pobladores peruanos de las culturas Preincas, probaron su interés y amor por nuestra historia peruana.

Organizó y dirigió el Museo de Arqueología Peruana (1924-1930) realizando numerosas exploraciones arqueológicas en la costa, sierra y selva, descubrió así la necrópolis de Paracas e identificó la antiguedad de la Cultura Chavín.

jueves, 4 de junio de 2009

2 de Junio Día del Procer José F. Sánchez Carrión

El 02 de Junio de cada año recordamos a nuestro ilustre José Faustino Sánchez Carrión, pues en el día de su muerte, reconocemos su valor al convertirse en un abanderado de la soberanía de nuestra patria y dejar sentada las bases del sistema repúblicano en el Perú al organizar la campaña libertadora junto a Bolívar.

José Faustino Sánchez Carrión se dedicó a defender las causas justas a través de sus famosos alegatos, escritos bajo el seudónimo "El solitario de Sayán" donde se oponía a la monarquía que se quería implantar.

Tuvo un rol protagónico en las campañas de Junin y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú y América, fue un gran peruano y por su lucha se le considera el fundador de la Era Republicana en el Perú.

1 Junio Día de la Cruz Roja


1ero de Junio es el día de la Cruz Roja, la Cruz Roja es un Organismo Humanitario Internacional que fue creado en Italia el 24 de junio de 1859 por el joven suizo Enrique Dunant quien obtuvo el permiso para instalar un hospital de sangre en una vieja iglesia, formando el primer grupo de auxilio que socorrería a los afectados por los enfrentamientos entre tropas italianas y francesas.

Esta importante muestra de solidaridad y ayuda humanitaria se extendió por todo el mundo, ahora se reconoce su labor de buena voluntad, que se ve representado por una Cruz Roja sobre un fondo blanco que representa la solidaridad y atención médica que se brinda con verdadera vocación de servicios por los voluntarios.

31 de Mayo Día del no Fumador


31 de Mayo es el día mundial del No fumador, es el día para dar valor y reconocer el esfuerzo de las personas que desean dejar de fumar, ya que según muchos estudios fumar es dañino para la salud y tener este hábito puede ser perjudicial para nuestras vidas.

También se reconoce a los que no fuman, pues pueden dar ejemplo de mantener una vida sana, recordemos además que aún los que no fuman pueden ser perjudicados por personas que si lo hacen si comparten el mismo ambiente de éstos cuando están fumando, por lo que hay una ley para hacerlo en lugares autorizados.

Enfermedades relacionados al consumo excesivo del cigarro son el cáncer pulmonar, infartos cárdiacos.

31 de Mayo Reflexión sobre los desastres naturales


El 31 de Mayo es el día en que el calendario cívico considera el día para reflexionar sobre los Desastres Naturales.

Consiste en mostrar el mensaje a la población en general e Instituciones del país, de que es importante preveer antes de que ocurra un desastre natural, qué medidas tomar, como actuar ante una eventualidad. Si una población es sorprendida por un desastre, que los daños no sean los más perjudiciales sino que sepamos como afrontarlos con mucha responsabilidad, cuidando nuestra integridad y la de las demás personas.

Instituciones que nos apoyan ante un Desastre Natural, son por ejemplo Defensa Civil, quienen orientan a la población para actuar eficazmente, su famosa frase que debemos compartir "Defensa Civil es tarea de todos"