sábado, 29 de agosto de 2009

En agosto Día del Café Peruano



Perú declaró como Día del Café Peruano al cuarto viernes de agosto de cada año, ya que dicho cultivo es reconocido mundialmente por su alta calidad y es fuente de empleo directo e indirecto para más de dos millones de peruanos.

Esta es una decisión que llena de orgullo al sector cafetalero en general, pues se busca el reconocimiento de todos los que de alguna manera están vinculados con el café, como productores, industriales, exportadores, distribuidores y consumidores ya que el café es uno de los cultivos que contribuyen fuertemente con el crecimiento de la economía nacional y que genera grandes divisas para el país.

Además, el cultivo del café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto. Cabe señalar que el café fue declarado Producto de Bandera de Perú sumándose al pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, la cerámica de Chulucanas, los camélidos, la gastronomía y el espárrago.


Estudios señalan que esta bebida nos mantiene alertas, facilitando el aprendizaje y la concentración. Además se sabe que nivela el colesterol, contrubuye con un aporte de antioxidantes y ayuda a protegernos contra la diabetes. Se han mencionado varios prejuicios en contra del café, sin embargo actualmente se utiliza como insumo para la elaboración de otros productos como el licor de café, postres como tortas y helado, granos de café bañados en chocolate, entre otros.

Los beneficios de tomar café son mundialmente conocidos. No sólo produce placer a nuestros sentidos con su peculiar aroma y sabor sino que nos proporciona energía, disminuye la sensación de cansancio y la lentitud mental en el trabajo, claro no lo consumamos en exceso, pero para el friecito siempre viene bien un cafecito.

Nuestro país es uno de los 10 países con mayor producción de café en el mundo. La importancia en la producción y exportación, así como en la variedad de este grano natural ha hecho que en el país se establezca el día del café peruano.

31 de agosto: nacimiento de Ramón Castilla


Ramón Castilla nació el 31 de agosto de 1797 en Tarapacá, en territorio que en ese entonces pertenecía a la Intendencia de Arequipa. En 1807 viaja a Lima para estudiar. Diez años después se enrola en el ejército realista, donde permanece hasta 1821. Luego de presentarse en 1822 ante Torre Tagle y después ante San Martín, se incorpora al ejército patriota, participando en la gesta libertadora y convirtiéndose en héroe de la Batalla de Ayacucho.

El 31 de agosto está designado en el Calendario Cívico Escolar como el día del Libertador Mariscal don Ramón Castilla; quien fue ejemplo de honestidad e inspiración, demostrando un profundo amor a la patria.

Durante su primer gobierno (1845-1851) al que se le denomina “El ordenamiento del Gobierno”. Estableció el Primer Reglamento de Instrucción Pública, el Presupuesto Nacional , el pago de la deuda externa e interna , construyó el primer ferrocarril de Sudamérica, la fábrica de papel periódico e impulsó la explotación del guano y salitre.

En su segundo gobierno (1855-1862) dio libertad a los negros y suprimió el tributo del indio, se instaló el agua potable y el alumbrado a gas, creó los departamentos de Loreto, Piura y Cajamarca. Redactó una nueva Constitución en 1856 que reemplazó a la del 39 y en 1860 otra que reemplazó a la el 56, creó el Archivo Nacional, institución destinada a salvaguardar los documentos históricos del Perú.

lunes, 10 de agosto de 2009

El Callao: 20 de Agosto y 22 de Abril


El Callao es una bahia, situada al centro oeste del Perú, se ubica a orillas del Oceáno Pacífico y es considerada como uno de los accidentes costeros más apropiados, provisto por la naturaleza para abrigar un puerto.
El Callao es el primer puerto del Perú, por ser el eje principal para el comercio internacional, alberga así al primer puerto marítimo y aéreo, pues en su localidad se encuentra el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.

Aunque en la época colonial se le consideraba a este territorio parte de la Capital de Lima, la importancia del Callao en la economía del Perú hace que se reconozca su autonomía y así por Convención Nacional, se acuerda clasificar al Callao como Provincia Litoral, lo que se realizó el 20 de agosto de 1836.

Posteriormente, el 22 de abril de 1857, durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido por la Convención Nacional presidida por el abogado chalaco José Gálvez Egúsquiza, al rango de "Provincia Constitucional del Callao", así mientras todas las demás provincias del país lo son por mandato de la ley, el Callao lo es por mandato constitucional, siendo su primer Alcalde el Coronel Manuel Cipriano Dulanto.
La Provincia Constitucional comprende los distritos de: Callao, Bellavista, La Punta, La Perla, Carmen de la Legua - Reynoso y Ventanilla, su actual Alcalde es el Dr. Félix Moreno Caballero y el Presidente del Gobierno Regional el Dr. Alexander Kouri.
El Callao puerto principal del Perú, tiene una historia milenaria. Se encuentran en su territorio una gran cantidad de restos arqueológicos. Sus habitantes a lo largo de los años han vivido muy ligados al mar. El Callao tiene una rica tradición y aún con el pasar de los años, perdura. Su gente se distingue por ser alegre y por tener mucho coraje. El Callao y los chalacos han tenido una participación muy activa en la historia y economía del Perú.
El Callao ha dado héroes que se inmolaron en combates y batallas en defensa de nuestro patrimonio. También, muchos chalacos han brillado en las letras, poesía, periodismo, historia, leyes, deporte, canto, música y otros campos más. Sus principales atractivos como la Fortaleza del Real Felipe, El Museo Naval, la Iglesia Matriz, entre otros; son el principal orgullo de todo el pueblo chalaco, como se les conoce a los pobladores de “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y La Libertad”.
Orgullosos de ser parte de la Tradición del Callao, celebremos la identidad con nuestro pueblo, con su coraje y espíritu de lucha y digamos a viva voz “Chimpum Callao”.

Santa Rosa de Lima


El 30 de agosto ha sido marcado en nuestro Calendario Cívico Escolar Peruano, para rendir homenaje a la Santa limeña, Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa nació el 30 de abril de 1586, bautizada en la Iglesia de San Sebastián el 25 de mayo de 1587 con el nombre de Isabel Flores de Oliva, a los 35 días de nacida, por la hermosura de su rostro, le llamaron Rosa.

Desde muy pequeña reconocía el llamado de Dios, se dice que se escondía en su huerto para orar y llenó su corta vida de sufrimientos, privaciones, sacrificios, penitencias, obras caritativas para fortalecer su amor y confianza en Dios.

Esta vida ejemplar llena de caridad para con su prójimo y total compromiso con el cristianismo, hace que nuestra patria la reconozca como Santa Patrona de la Policía o Guardía Civil y en América Latina se le reconozca también como tal, siendo considerada como Patrona de las Islas Filipinas y de las Indias Orientales.

En la actualidad se conserva una ermita en el jardín de su casa, donde ella se refugiaba para orar y adorar a Dios, el pozo donde ella arrojó la llave de la cadena que ató a su cuerpo y el jardín donde platicaba con sus animalitos, el cual es visitado por sus cientos de devotos.

Dejó de existir el 24 de agosto de 1617 y fue canonizada en 1671 por el Papa Clemente X. Sus restos descansan en Lima, junto a San Juan Masias y de San Martín de Porres, en un altar en el convento de Santo Domingo.

Reincorporación de Tacna


Tacna es el símbolo del heroísmo e indoblegable amor a la patria, su incorporación es recordado en nuestro calendario Cívico Escolar el 28 de agosto de cada año.

El 23 de octubre se firmó el tratado de Ancón durante el gobierno del Gral Iglesias, el cual definía en sus cláusulas que al encontrarse formando parte del territorio Chileno, después de 10 años volvería a pertenecer al Perú.

Cumplidos los 10 años establecidos, Chile se negó a cumplir con dicho tratado, realizando durante 50 años una serie de acciones de disputa entre ambos países.

E 1928 durante el gobierno de Leguía, se reiniciaron las negociaciones, firmando el 03 de junio, un tratado en el cual Arica quedaba para chile y Tacna para el Perú.

Los pobladores de Tacna, representan la lucha y la identificación con nuestro suelo patrio, pues a pesar de todo mantuvieron su peruanidad.

Día de la Defensa Nacional


El 27 de Agosto de cada año, se celebra en todo el Perú el Día de la Defensa Nacional. Para tener bien organizada a la Defensa Nacional, se creó el Ministerio de Defensa por ley Nº 24654, quien es la Institución encargada de velar por nuestra integridad, ante las amenazas o acechos a nuestra patría.

Aunque la Defensa Nacional es tomada por nuestras fuerzas armadas, para estar bien organizados y cumplir su labor a cabalidad, debe ser ejercida también con la colaboración de los ciudadanos, para quienes debe ser un deber y un derecho, pues nuestra soberanía y bienestar debe ser resguardada por todos.

viernes, 7 de agosto de 2009

22 de Agosto: Día Mundial del Folklore


Toda nación, como la peruana, tiene una historia llena de costumbres, ritos, tradiciones, que en conjunto forman su folklore, lo que representa la conciencia nacional.

El folklore está presente en cada región y pueblo, cada una de las cuales tiene sus propias peculiaridades, presentando en sus fiestas patronales por ejemplo, diversos vestidos, instrumentos, comidas, música, formas de comunicarse y expresar arte.

Es deber y derecho de todos conocer, respetar y difundir aquellas muestras que representan la identidad de su país, pues nuestra historia es nuestro principal recurso para hacer un futuro mejor que debemos legar a las futuras generaciones.

3era Semana de Agosto: Semana del Consumidor


Los consumidores o compradores, son los protagonistas de la moderna economía social de mercado; por lo cual en consideración de las grandes y pequeñas empresas, merecen ser protegidos.

Es por este motivo que la protección de los consumidores ha sido reconocida en la Constitución Política en el caso de Perú, en el artículo 58.

El organismo encargado de la defensa del consumidor es el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, el cual ha puesto en marcha un conjunto de sistemas y procedimientos para defender al consumidor.

Exigir el respeto de nuestros derechos al adquirir productos debe ser cumplido para lograr el bienestar general, ya que a veces se pone a la venta productos adulterados que pueden hasta atentar contra la integridad física y moral de las personas.

17 de Agosto: aniversario de la muerte de Don José de San Martín


El 17 de Agosto se celebra el Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José de San Martín, fecha que está considerado en nuestro Calendario Cívico Escolar.

El General Don José de San Martín, fue uno de los hombres más comprometidos con la Emancipación Americana, se dice que fue de alma noble por lo mucho que se involucró con el ideal de muchos pueblos de constituirse con libertad, pues él vino a liberar pueblos y no a conquistar gobiernos.

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Misiones-Argentina; su educación la inició en Buenos Aires y a la edad de 8 años viajó a España para continuar sus estudios en el Seminario de los Nobles de Madrid. A los 12 años se enroló al ejército español, participando en muchas batallas.

Regreso luego a Buenos Aires para luchar por la libertad de su país, independizó luego Chile y Perú el 28 de julio de 1821.

Fallece el 17 de agosto de 1850 a las tres de la tarde, a la edad de 72 años en la ciudad de Boulogne Sur Mer-Francia, 30 años después sus restos fueron repatriados a su ciudad natal, tal como fue su deseo de que su corazón descanse en Buenos Aires.

Día del Deporte del Educando


La segunda semana de Agosto se celebra la semana del deporte del Educando, para destacar que el deporte es la actividad que prepara a la persona para una vida sana, dando al cuerpo y a la mente humana el cuidado necesario para que conserve su salud y de esta mera la persona pueda participar en la vida social.

La educación en el Perú, considera de manera especial el deporte como una de las actividades importantes para el desarrollo del educando en todos sus aspectos. Las losas deportivas constituyen elementos fundamentales en la infraestructura de los colegios para que los alumnos puedan contar con un ambiente adecuado para desarrollar varias actividades deportivas, adecuadas a su edad y a sus necesidades de formación.

El deporte ayuda al desarrollo pleno del educando, es por ello que debemos reconocer su importancia en otorgarle a los niños y adolescentes el disfrute de actividades sanas para lograr su bienestar y por ende su alejamiento de fragelos sociales como son la delincuencia o la drogadicción.

lunes, 3 de agosto de 2009

Batalla de Junín: 06 de Agosto-Día de la Caballería


El 06 de agosto de cada año, se celebra el Aniversario de la Batalla de Junín, fecha que está designada en nuestro calendario cívico escolar peruano, para recordar y celebrar el triunfo que tuvimos al derrotar a los españoles en la Pampa de Junín.

El 06 de agosto está considerado también como el día de la Caballería.

Antes del combate, Bolívar dirigió al ejército peruano el siguiente mensaje: "Soldados, vais a a completar la obra más grande que el cielo ha encargado a los hombres: la de salvar a un mundo entero de la esclavitud". Esta hermosa arenga que dirigió Bolívar fue el preludio de una gran victoria, en las frías y desoladas pampas de Junín antes de iniciar la batalla, allá por el año 1824.

Los corazones de los peruanos se encontraba lleno de mística por la lucha por la libertad, es por eso que a estos heroicos combatientes se les reconoció como los "Húsares de Junín" o los Húsares del Perú.