miércoles, 14 de octubre de 2009

Día del Ahorro de la Energía Eléctrica - 21 de Octubre


EL 21 de octubre se celebra el día del Ahorro de la Energía Eléctrica, ya que el mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica), energía a la que hay que dar un buen uso.
La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.
Para hacer frente a un posible déficit de la oferta de energía que podría presentarse en los próximos años, el Centro de Conservación de Energía y del Ambiente (CENERGÍA) ha diseñado un proyecto para el uso racional de la energía eléctrica y que consiste en crear conciencia en la población tanto de los beneficios que nos da la energía eléctrica así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades técnicas.
Como personas concientes, debemos dar un uso adecuado a la energía eléctrica, en nuestros hogares, en nuestros centros de estudio o trabajo, pues es un recurso que todos debemos aprovechar, como ejemplo tenemos el uso de los focos ahorradores en lugar de focos que gasten más energía, usar adecuadamente artefactos como lavadoras, refrigeradoras, televisores y computadores.

Día Mundial de la Alimentación: 16 de Octubre


El 16 de Octubre también se celebra el Día Mundial de la Alimentación; el mundo entero ha designado esta fecha para reflexionar y tomar conciencia sobre los alimentos que consumimos, consumir los buenos productos, cuidar nuestros recursos y hacer que alimentos ricos en vitaminas y proteínas lleguen a todas las personas, especialmente a los niños, ancianos y madres gestantes que requieren un mayor cuidado en su alimentación para que puedan desarrollarse adecuadamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es una entidad internacional de lucha, contra el hambre, la destrucción y la pobreza que asolan a los pobladores en toda la orbe.

En mayo de 1943, tuvo lugar en Hot Spring, Virginia; la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación; en ella se elaboró un proyecto de institución en el que 20 países aceptaron integrarse para tener como objetivo fundamental, aumentar la producción y la mejora de alimentos en el mundo entero, en colaboración con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos).

Muchas de las enfermedades de este siglo se ven directamente ligadas al estilo de vida y alimentación que llevamos, así tenemos enfermedades como bulimia, anorexia, gastritis y otros desórdenes alimentarios, pero también existe desnutrición, anemia, obesidad, males que se han desarrollado por una mala distribución de los recursos y una vida sedentaria.

Nuestro cuerpo es el templo del alma, debemos brindarle los mayores cuidados, aprovechemos este día de la Alimentación para reflexionar sobre los alimentos que consumimos, los que le damos a nuestros hijos si somos padres o en sí los que compartimos con nuestra familia, y también que lleguen a las personas en todo el mundo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Día del Discapacitado : 16 de Octubre



En el calendario cívico está considerado el 16 de octubre como el "Día del Discapacitado", quedando atrás el término de minusválido, ya que tener alguna deficiencia física o mental no hace tener menos valor a las personas, sino por el contrario reconoce su esfuerzo por hacer las cosas aunque de una forma diferente, con otras habilidades que muchas veces superan a las de una persona común.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, tratando de desterrar los actos discriminatorios que pueden tener algunas personas hacia los discapacitados, dedica esfuerzos por solidarizarse con las personas que sufren alguna discapacidad y por ello en su resolución 31-123 con fecha 16 de diciembre de 1976 proclamó el año 1981 como el "Año Internacional de los Impedidos" y más adelante ha seguido trabajando por asegurar la participación y ejecución de las actividades que ayuden a incrementar la comprensión de las necesidades de los discapacitados, por parte de todos los países miembros de la ONU, de tal forma que cada vez sea mayor la rehabilitación, participación, mejoras en la calidad de vida, participación en la sociedad y justo reconocimiento de sus derechos.

Se calcula que más de 500 millones de personas en la tierra, sufren de algún impedimento por lo tanto no debe ser visto con piedad ni lástima sino con respeto por la dignidad humana.

Aniversario de la Llegada de Colón a América-12 de Octubre


El 12 de Octubre de cada año, se recuerda un año más del día en que Cristóbal Colón pisó por primera vez el continente americano, por lo que también se le conoce como el día de la Raza
Debido a sus estudios y razonamientos, Cristóbal Colón llegó a la conclusión que la tierra era redonda, idea que en ese momento no era concebida, por lo que fue tomado como loco, fue entonces que decidió verificar su idea personalmente.
Así busco a soberanos y autoridades, para solicitarles su apoyo económico para que el pudiera realizar los viajes que le permitieran descubrir nuevas tierras que aún no se conocían. Debido a su empeño y perseverancia, la Reina: Doña Isabel la Católica, le facilitó el dinero necesario con el cual Colón adquirió tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María; y junto con un grupo de marinos zarpó el 3 de agosto e 1492 del Puerto de Palos (España).
Después de muchas semanas, la algarabía inicial de la tripulación se convirtió en fastidio y temor. Colón lograba calmar menos la agitación de su personal, ellos querían regresar a España, pero él los tranquilizaba diciéndoles que ya faltaba poco para llegar, aunque claro, él no tenía aún la certeza de ello.
Los días se tornaron inciertos hasta que, el 12 de Octubre, uno de los tripulantes llamado Rodrigo de Triana, divisó algo y comenzó a gritar ¡Tierra, tierra!, así todos alegres pisaron por primera vez un nuevo continente, América, aunque ellos creyeron que habían llegado a la India. Este acontecimiento marcó el inicio del descubrimientos de nuevos mundos, nuevas culturas y todas las riquezas que tiene nuestra querida América.

Día Mundial de la Reducción de Daños por los Desastres Naturales- 2da Semana de Octubre


Los desastres naturales, si no estamos preparados, pueden causar serios daños a nuestra localidad, generalmente ocasionan destrucción, pérdidas incalculables y sufrimiento.
Los desastres son producidos por la propia naturaleza, como por ejemplo los terremotos, maremotos, tifones, etc. Y a pesar de que se han encontrado explicaciones de cómo se producen, aún no se tiene un conocimiento exacto para saber cuándo se realizarán y predecir ni su fecha ni su intensidad.
Para aliviar de forma inmediata sus efectos negativos sobre la población, se requiere de organización y apoyo solidario, de tal manera que se dé asistencia a quienes lo requieran y se puedan menguar los daños lo más pronto, asimismo no esperar que se realicen los desastres para recién actuar, sino prepararnos e informarnos acerca de las acciones que debemos tomar ante una eventualidad, tratando de proveernos de aquellos recursos que puedan ser necesarios.
En los diferentes países existe el organismo de Defensa Civil, que se encarga de realizar labores de educación y entrenamiento de la población, para que las acciones que ellos tomen sean las adecuadas, así como canaliza la cooperación internacional que se manifiesta ante uno de estos grandes desastres naturales; otras instituciones que apoyan a estas labores son los bomberos.
En la semana de la Reducción de los daños de los desastres naturales, la segunda semana de octubre, es importante reconocer que si bien no podemos pronosticar cuanto éstos se realizarán, si podemos tomar las medidas correspondientes para que los efectos no ocasionen pérdidas más allá de las materiales que podamos con un poco de esfuerzo recuperar, porque las pérdidas de vidas son lo más importante, así mismo recordar el accionar de Defensa Civil , bajo su lema “Es tarea de todos”.

lunes, 5 de octubre de 2009

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: 17 de Octubre


El 17 de octubre se conmemora como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza , que se celebra a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 47/196, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en subdesarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día y que en grados de extrema indigencia logran sobrevivir a pesar de todo, comprobando que aun nos falta mucho por lograr la utopía de vivir en un mundo con igualdad de condiciones de vida, un mundo con justicia social.

Todos los países muestran algún grado de pobreza, el cual debe tratar de superarse, compromiso que deben impulsar empezando por las autoridades y de la población en general, para que nuestros niños, jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados y todos en general podamos vivir con igualdad de oportunidades y buenas condiciones en la calidad de vida, una lucha que debemos emprender por nuestras familias y nuestros prójimos, en las generaciones que están por venir.