miércoles, 2 de febrero de 2011

Febrero y la Virgen de la Candelaria


Hoy 2 de febrero, se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria "Patrona de Puno" que representa una de las más grandes e importantes manifestaciones de nuestra cultura, música y danza de nuestro país y que se ha expandido en el mundo.

Los días de celebración en Puno se viven intensamente, pues desde enero se ensayan las danzas que los artistas lucirán en los diversos concursos que se realizan por la fecha, en la madrugada del 1ero de febrero se realiza el estallido de bombardas y camaretazos para saludar desde temprano a la Virgen. Luego se inicia una caminata hacia el Santuario, para celebrar la Misa del Alba.

Se viste el pueblo con pasacalles y bandas de música, el colorido y el folcklor esta por doquier, se acompaña a Mamita Calendaria en su recorrido procesional y se aprovecha para visitar los cementerios y saludar a los miembros fallecidos.

Siete días después de la fecha central, se realiza una misa y concurso de trajes de luces. Al octavo día se hace la veneración a la Virgen con las tradicionales diabladas, caporales, entre otros bailes. Al día siguiente de la veneración se realiza el Cacharpari (fin de fiesta), que es la misa de despedida de la Virgen hasta el próximo año. La imagen de la Virgen de la Candelaria registra su presencia en las tradiciones de nuestro pueblo desde el año 1580, en la Meseta del Collao.