sábado, 13 de agosto de 2011

Día Internacional de los Zurdos: 13 de Agosto

Se llama zurdo a la persona que de manera natural tiende a utilizar preferentemente la mano o el pie, en general la parte izquierda de su cuerpo. La mayoría de zurdos nacen así por vinculación genética con otras personas zurdas entre sus ancestros. Unos pocos se hacen zurdos en el camino de su desarrollo por fallas en el proceso normal, ya sea por lesiones o daños en su cerebro, y un muy pequeño grupo por imitación.

Sin embargo, dado que tijeras, pupitres, teclados, palancas de autos, cuchillos, guitarras, accesorios deportivos, herramientas y la mayoría de implementos están elaborados por y para diestros, surge dificultades para los zurdos al desarrollar sus actividades, lo que ha sido generador de que se hagan víctimas de discriminación y burlas de la sociedad, naciendo la necesidad para los zurdos de adaptarse a este medio sin dejar de concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo, que representan el 10% de la población mundial.


Por ello, para ayudar a tomar conciencia de que una persona zurda no es un fenómeno, ni un inadaptado y no deben ser víctima de discriminación, el 13 de agosto se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS.

Los zurdos celebran hoy su día internacional, el origen se remonta a 1975 cuando se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca (Estados Unidos), pero la fecha la instauró el 13 de agosto de 1976 el Left-Handers Club, en Inglaterra.

Ser zurdo es mucho más que usar la mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.

martes, 9 de agosto de 2011

Semana de la Lactancia Materna: Primera Semana de Agosto



Las mujeres que se convierten en madres empiezan una serie de cambios en su cuerpo, no sólo durante el embarazo sino también después de producido el parto, uno de ellos es cuando llega el momento de alimentar al bebé y los senos empiezan la tarea de producir leche, la leche se convierte así en el alimento natural cuyo propósito primordial es la de proveer al recién nacido de los nutrientes y defensas necesarias para su desarrollo, además de generar el primer vínculo entre la madre y su hijo.

La lactancia genera importantes beneficios tanto para la madre como para el niño, es por ello que aunque actualmente existen varias leches que pretenden brindar a los niños un reemplazo de ésta, no hay ninguna que la pueda igualar, por lo que La OMS y el UNICEF recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, y con leche materna y alimentos complementarios hasta los dos años y más.

Algunas mujeres que laboran vieron imposibilitados este derecho, ya que sus horarios de trabajo no les permitían estar siempre con sus hijos, por ello de instauró la hora de lactancia como un derecho y se promueve además la semana mundial de la lactancia materna, que se instauró oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, actualmente es uno de los movimientos sociales más extendidos en defensa de la lactancia materna.

Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Defender los derechos de las mujeres y los niños, incluso los que no han nacido, y garantizar su bienestar, además de incentivar y promover vínculos de amor en un acto tan natural como es el de amamantar, es el propósito que tiene esta fecha, por ello es lo que nos enseña este mes: primera semana de agosto “Semana de la Lactancia Materna”