lunes, 9 de julio de 2012

08 de Julio: Día del Veterinario

“Podemos juzgar el corazón de un hombre según trata a los animales” (Kant)



Una noble profesión involucrada estrechamente al milagro de la vida, ser Veterinario no es solo cuidar animales, es ser el sostén que asegura la existencia de los animales sobre la tierra.

Su carácter es muy humano y su especialización es de orden científico, en el campo preventivo, sanitario, administrativo, clínico. Un veterinario es aquel que puede apreciar la belleza de la fauna de su país, de su tierra y le da el valor que merece, que consagra su vida para quienes no tienen voz tengan a alguien que los entienda y proteja.

Aunque tal vez la fecha cambie en distintos países, en el Perú, el 8 de Julio del año 1966 el Congreso de la República promulgó la Ley 16200, que crea el Colegio Médico Veterinario. Esta Ley fue firmada y promulgada por el entonces presidente del Perú, Arq. Fernando Belaunde Terry y el Ministro de Educación, Carlos Cueto Fernandini. El Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima, presidido por el Dr. Carlos Rosell, propuso en 1980 que el 8 de Julio sea considerado como el Día del Médico Veterinario, iniciativa que fue acogida favorablemente por el Colegio Médico Veterinario del Perú, presidida en ese entonces por el Dr. Jorge Fernández Lañas, oficializándose esta fecha a nivel nacional.

Muchos avances en la medicina humana, surgieron gracias a la medicina veterinaria ya que médicos veterinarios buscaron solucionar problemas parecidos que tenían los animales. “Un caso muy común, por ejemplo: la primera cesárea la hizo un médico veterinario, tiempo después lo practicaron en la medicina humana”.

A quienes han elegido esta noble profesión, nuestras felicitaciones, nuestro reconocimiento, nuestra admiración y nuestra gratitud por ser partícipes de continuar la obra de Dios.

Feliz día a todos los veterinarios.