viernes, 19 de octubre de 2012

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre, el mundo se pinta de rosa como apoyo al dia en que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha dispuesta por La Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que se pretende en esta fecha es afirmar la importancia de enfrentar esta enfermedad y recordar a los grupos en mayor riesgo (mujeres mayores de los 35 años) a que tomen las precauciones necesarias para detectarla prematuramente.

Cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo. 

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes.El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en las mujeres a nivel mundial (23% del total de los casos), y queda en segundo lugar si es que se consideran ambos sexos. Mientras tanto, en nuestro país se presentan cada año 1,500 nuevos casos de este mal.



martes, 16 de octubre de 2012

Argentina: 17 de octubre Día de la Lealtad


Nuestro país amigo Argentina, celebra en su calendario una fecha especial, el 17 de octubre, conocido como el Día de la Lealtad recordando hechos ocurridos el  17 de octubre de 1945.

Según cuenta la historia, en este día se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creada a su pedido, promovió los derechos de los trabajadores.

Debido a este ilustre personaje, se consideró este día también como el día de nacimiento del Peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia de la fuerza y movimiento del grupo obrero argentino.

Este día significa para Argentina, la incorporación de la clase obrera a la vida política del país con aspiración a ser reconocida como uno de los factores de poder.


miércoles, 10 de octubre de 2012

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental



Este día se ha institucionalizado con la finalidad de reconocer la importancia de la Salud Mental e incentivar el crear espacios de clima de bienestar y desarrollo personal, pues hechos recientes comprueban que las personas no estamos fomentando estos hábitos en nuestro estilo de vida y muchas veces nos dejamos llevar por el stress, la ansiedad, las preocupaciones, las depresiones que hacen que poco a poco vayamos perdiendo el sentido y gusto de vivir una buena vida, aquello que si no tratamos a tiempo puede desatarse en violencia, frustración u otros trastornos emocionales.
Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se trata de sensibilizarnos acerca de los problemas de salud mental y fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año 2012 es «La depresión, una crisis mundial».
Nuestro cuerpo es el templo de nuestra mente y alma, debemos procurarle cuidados a ambos para lograr el equilibrio sano que se verá reflejado en nosotros y por ende en el entorno que nos rodea. Vivamos en un clima de armonía y bienestar, motivándonos continuamente y contribuyendo a lograr nuestra felicidad.

10 DE OCTUBRE: RECORDANDO A ANDRES A. CACERES



Un día como hoy 10 de octubre, pero del año 1923, fallece en Lima el militar y político peruano ANDRES AVELINO CACERES, líder de la resistencia patriótica durante la Campaña de la Breña de la guerra con Chile y dos veces Presidente del  Perú (de 1886 a 1890 y de 1894 a 1895)

Nace en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836 y es inspirado por el caudillo Ramón Castilla a seguir la carrera militar, participa en diversas batallas durante la guerra del Pacífico y dirige el famoso batallón Zepita, tras el fin de la guerra forma el Partido Constitucional y derrota al Presidente Iglesias en 1885, siendo elegido Presidente al año siguiente. Su reelección en 1894 es considerada irregular por lo que renuncia y parte al exilio un año después.

En el Perú es considerado un héroe nacional por haber liderado como general del ejército peruano la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883). Es el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Fue conocido por sus soldados como Taita Cáceres mientras que los chilenos le apodaron El brujo de los Andes, pues siempre burló las maniobras envolventes planeadas con mucho celo por los generales chilenos y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes.