domingo, 17 de enero de 2010

Enero: 06 de Enero: Visita de los Reyes magos


Melchor, Gaspar y Baltazar, es el nombre de los reyes magos que llegaron a adorar al Hijo de Dios, que había nacido en Belén de la Virgen María, llevaron para el niño regalos como Oro, Incienso y Mirra, por ello el catolicismo recuerda esta fecha como la VISITA DE LOS REYES MAGOS.


Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".



Enero: 01 de Enero


El 01 de Enero se celebra en todo el mundo, se le conoce como la celebración de Año Nuevo o Despedida del Año Viejo; con las consecuentes horas de diferencia, cada territorio festeja esta fecha que el calendario gregoriano y el calendario juliano marcan como el primer día.

Como toda celebración, implica festividades, luces, colores, sonrisas; también costumbres que se van acrecentando de acuerdo a su popularidad; a nivel mundial podemos ver las distintas celebraciones, entre ellas la más común es el destello de luces artificiales que alumbran los cielos con su espectáculo apenas el reloj marca las 12:00 horas.

Cabalas en el Perú, por ejemplo tenemos el comer las doce uvas a las 12:00 pidiendo en cada uva un deseo, son 12 porque simbolizan cada mes del año.

Tenemos también, cabalas como el correr con una maleta si se desea viajar; los baños de florecimiento, para recibir el año con buena vibra y por supuesto el uso del tradicional calzoncito amarillo, que implica atraer el éxito y la felicidad (esta prenda debe ser regalada).

En los hospitales es todo un acontecimiento el registrar a los primeros bebés nacidos en el primer día del año, algunos acontecimientos que tuvieron como fecha el primero de enero son:
- En el año 404 en Roma se llevó a cabo la última pelea de los Gladiadores.
- En el año 630 es el día en que el profeta Mahoma se dirige a La Meca con su ejército. 
Américo Vespucio descubre la bahía de Guanabara, donde luego se fundaría Río de Janeiro,(1502)
- En 1791 en Lima (Perú) se publica el primer número del Mercurio Peruano.
- en 1867: el químico Alfred Nobel obtiene por primera vez dinamita de manera industrial.
- En 1918: en Hollywood, el actor británico Charles Chaplin inaugura sus propios estudios cinematográficos.
entre otros 
Recepción Año Nuevo Amantani – Puno
Cambio de varas en Comunidades Campesinas
Niño Jesús de Praga en Huancayo
San Benito de Palermo de Chiclayo
Fiesta de Tukasiri
1878: El Telégrafo es declarado servicio nacional
1879: Guerra del Pacifico
1888: Primera comunicación telefónica entre las cámaras de senadores y diputados
1889: Se convoca una licitación pública para establecer el servicio telefónica en Lima
1911: Primera estación radiotelegráfica en Lima
1916: Se promulga el Reglamento General de Correos, Telégrafos y Teléfonos
1920: Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos
1921: La Casa Marconi pasa a administrar los servicios de correo y telégrafo
1958: El servicio de Teleimpresión (Télex) es inaugurado en Perú
1975: El Gobierno implementa la Red Nacional de Télex
Niño Callaocarpino
La Huaconada de Mito - Junín
Festividad Señor de Paca
Fiesta en honor del niño Jesús de Pasco
Festival de los Negritos de Vicco Vicco – Pasco
Festividad en honor al niño Jesús – Hualejia
Homenaje al Señor de Chocán
Presentación de Cofradías de los Negritos de Huánuco
Festival de la Marinera - La Libertad