domingo, 21 de marzo de 2010

23 de Marzo: Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo es el día en que se conmemora la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica, por eso este día es el DÍA MUNDIAL DE LA METEOROLOGÍA.


Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. "Esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible", indicó el secretario de la OMM, Godwin Obasi el 23 de marzo de 2002.

Cada año, las catástrofes naturales causan 250.000 víctimas y, por ejemplo, en el milenio de 1990 a 2000, el 90 por ciento se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. 

Según la OMM, los países menos adelantados son los más afectados por las catástrofes naturales, pues éstas aumentan su vulnerabilidad y retrasan su desarrollo socioeconómico, a veces durante decenios. Para la OMM, la prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos es una de sus principales prioridades. Por ejemplo, en el contexto de la aplicación de la Declaración del Milenio, la OMM fomenta activamente una “cultura de la prevención”.


Nuestras Instituciones en el Perú buscan cada vez más desarrollar nuevas tecnologías que le permitan estar a la vanguardia como otros países, para garantizar que nuestras poblaciones se sientan salvas y seguras y ante eventuales catástrofes podamos alcanzar un adecuado enfrentamiento.de éstas.


Entre ellas tenemos al http://www.senamhi.gob.pe/

22 de marzo: Día Mundial del Agua



La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

“Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a tensiones y conflictos, así como a un impacto excesivo en el medio ambiente”.El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes. También ha intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla. por ello surge la importancia de cuidar nuestros recursos, para garantizar nuestra supervivencia y el desarrollo de nuestros pueblos, ahora lo tenemos y podemos beneficiarnos de el, pero debemos recordar que es un recurso que también pertenece a las futuras generaciones, por lo que debemos hacer un uso debido.


En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. 

Esta fecha es una ocasión única para recordar a todos que debemos realizar esfuerzos concretos para proveernos agua potable y concientizar más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las entidades de los diferentes países establezcan políticas de gestión del agua, para proveer a sus comunidades de este importante recurso.

21 de Marzo: Día Internacional contra el Racismo

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional contra el Racismo y la eliminación contra la Discriminación Racial, recordando que ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. 

Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).


Se celebra el día internacional contra el racismo y contra la xenofobia. Es un día para recordar la igualdad, para reivindicar la solidaridad, para participar en un compromiso por el respeto al origen de cada uno y a su identidad. 

Sin duda, es un día para destacar uno de los valores que mejor debería definir a la Humanidad.





Sólo desde la comprensión, conocimiento y respeto entre las diferentes culturas que conviven en la sociedad se puede apreciar la riqueza que nos aporta la diversidad y haremos posible que todos se sientan iguales sin tener que renunciar a sus diferencias.