miércoles, 21 de marzo de 2012

Día del Títere y la Marioneta: 21 de marzo



Los titiriteros y maestros en el arte de la marioneta, adoptaron el 21 de marzo para celebrarse como día emblemático para conmemorar en el mundo el arte de los muñecos. Esos extraordinarios seres que acompañan nuestra niñez, divirtiéndola y que ilustran los sueños de la infancia como si fuera una cartilla de colores donde se imprimen los instantes felices de nuestros primeros años. Motivan nuestra imaginación y devuelven el espíritu de la fantasía y alegría.

Es bueno agradecer en este día a las personas que contribuyen a que este mundo de los títeres, teatro y marionetas siga vivo, pendientes de hacer conocer nuevos mundos a los niños y recordar a los adultos la importancia de disfrutar y tener siempre presente las emociones e ilusiones que se viven en esta etapa.

UNIMA-Unión Internacional de la Marioneta, selecciona cada año a un portavoz para ser el encargado de dirigir un saludo a todos los profesionales amantes de los títeres y el teatro de objetos.


Día Internacional de la Poesía: 21 de marzo




El poder de la palabra, y  más aún la belleza, pasión, dolor y otros sentimientos que son expresados a través de la poesía, es lo que se busca resaltar en este día. 21 de marzo, declarado por la UNESCO como el Día Internacional de la Poesía.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Asimismo, este día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino un ARTE.

El Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, pues se contribuye a la diversidad creativa que debe permanecer en el género humano.

Aquí una muestra del ilustre poeta peruano José Santos Chocano, con su poesía que une a América
BLASON 
Soy el cantor de América
autóctono y salvaje;
mi vida tiene un alma,
mi canto un ideal.
Mi verso no se mece
colgado de un ramaje
con un vaivén pausado
de hamaca tropical...

Cuando me siento Inca,
le rindo un vasallaje al
sol, que me da el cetro 
de su poder real;
Cuando me siento hispano
y evoco el coloniaje,
parecen mis estrofas
trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de
un abolengo moro:
los andes son de plata,
pero el León de Oro;
Y las dos castas fundo
con épico fragor.
La sangre es española
e incaico es el latido;
¡Y de no ser poeta,
quizás yo hubiese sido
un blanco aventurero
o un indio emperador!