miércoles, 1 de abril de 2009

Aniversario del Inca Garcilaso de la Vega: abril

Abril nos trae dos veces a la memoria, el recuerdo del ilustre inca Garcilaso de la Vega, pues es el 12 en la que recordamos su nacimiento y el 23 la fecha de su fallecimiento.

Nació el 12 de abril de 1539, fue bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la ñusta incaica Isabel Chimpu Ocllo, prima hermana del Inca Atahualpa, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.

El Inca Garcilaso de la Vega, cronista destacado, una de las figuras más reconocidas en la literatura universal, la unión de sus padres lo hizo poseedor de dos grandes descendencias, pues por sus venas corría sangre real española y sangre incaica, este hombre fue descendiente de una estirpe de grandes hombres, forjadores de un imperio.

En tal sentido, al transcurrir su vida entre la culturas incaica y española, llegaron a él las tradiciones quechuas, el idioma imperial y las leyendas del Tahuantinsuyo pero también el latín y las historias sobre las glorias de la Corona española, en la que se basan sus escritos.

“Los Comentarios Reales de los Incas”, es su obra maestra, acompañada de “La Florida del Inca” y “Riquezas del Perú”, entre otras.

Falleció el 23 de Abril en 1616 en Córdova, dado que la fecha es el mismo día que falleció William Shakespeare y que fue sepultado Miguel de Cervantes Saavedra, se recuerda esta fecha también para homenajear a estos célebres escritores conmemorando el Día del Idioma, día del Libro y de los Derechos de Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.