miércoles, 13 de mayo de 2009

Túpac Amaru II - José Gabriel Condorcanqui


Nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco.


Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre.

Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.


A la edad de 22 años se transformó en cacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tangasuca y en 1760 se casó con Micaela Bastidas con la cual tuvo tres hijos.

José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, como se hacía llamar, se atrevió a rebelarse contra el orden del más grande imperio colonial; contra la injusticia y la corrupción de la administración de los españoles que golpeaba duramente su pueblo peruano. Además reclamaba para sí el título de Inca que según el mismo afirmaba, le correspondía por ser descendiente de Túpac Amaru I.

Junto a su eposa lucharon por la liberación del sistema colonial que sometía al pueblo peruano, inmortalizando su lucha el 18 de mayo de 1781

1 comentario:

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.