domingo, 27 de septiembre de 2009

Daniel Alcides Carrión: 5 de Octubre


El 05 de Octubre de cada año, está considerado en el calendario Cívico Escolar Peruano como el DÍA DE LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN; quien es considerado mártir de la MEDICINA PERUANA, nacido en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857.

Mientras Carrión desempeñaba sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al mismo tiempo se desarrollaba con dolorosos resultados la Guerra con Chile.

Por esta época se trabajaba en la construcción del ferrocarril de Lima a la Oroya, se presentó una epidemia que diezmaba a los trabajadores de la obra.

Es así que nuestro médico decide investigar esta enfermedad y el 27 de agosto de 1885, se hizo inocular el virus en su organismo, extraído del cuerpo de un paciente, para identificar desde cerca si era verruga o la fiebre de la Oroya causante de esta epidemia.

Así siguió hasta donde pudo la enfermedad y sus anotaciones sirvieron de mucho, pero finalmente a poco más de un mes de su inoculación, Carrión entró en coma el 05 de octubre y falleció cerca a las 11:30 pm.

Por tal motivo esta fecha es recordada para enaltecer el valor de Carrión y su aporte a la ciencia médica.

1 comentario:

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.