lunes, 13 de julio de 2009

Día de la Independencia del Perú. 28 de julio


El 28 de julio de 1821 se realizó la Proclamación de la Independencia del Perú, etapa estelar en nuestra historia, pues en aquel día memorable el libertador Don José de San Martín dio a nuestro pueblo la seguridad para enfrentarse a las fuerzas opresoras y defenser su soberanía como una República Independiente y comenzar a partir de esa fecha un periodo de lucha para mantenerse libre de esclavitud, de pobreza, de sometimiento y apostar por la unión de peruanos y trabajo en conjunto para nuestro propio bienestar.

Es así que mediante la declaración de la Independencia de "El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende", cada año los peruanos recordamos y renovamos los votos de reafirmación y compromiso para con nuestro país, pues es el compromiso por el que lucharon miles de compatriotas a lo largo de la historia y que hoy en día deben seguir construyéndose con historias de éxito de nuestra parte.

Nuestro país es uno de los más favorecidos en riquezas de flora y fauna; nuestras culturas milenarias han asombrado al mundo; nuestra comida es reconocida por su variedad y exquisitez que asombra a los paladares más exigentes; Machu Picchu es una de las nuevas 7 maravillas mundiales y así nuestra costa, sierra y selva albergan los paisajes más bellos que se conservan naturalmente; se dice que el peruano es de los más acogedores y creativos, además de luchadores, así lo vienen demostrando varios personajes como María Julia Mantilla, Sophia Mulanovich, kina Malpartida y otros que cada uno en su campo se vienen esforzando por ser los mejores y dejar con su participación el nombre de Perú en alto.

Por estos y muchos más motivos, debemos sentirnos siempre orgullosos del país en que nos ha tocado vivir, sabemos que en nuestro país no todo es bello, nos queda muchos talones de aquiles que superar, pero recordemos que de aquello de lo que nos quejamos, es una oportunidad de seguir afrontando nuevos retos, superarlos poco a poco es nuestra consigna.

Peruanos que se encuentran en Perú, peruanos que se encuentran fuera de su tierra, extranjeros que se encuentran en nuestro país y han aprendido a quererla, extranjeros que tienen a lado a un perucho a quien querer: ¡¡¡FELIZ DÍA!!!, que rico es poder decir TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO Y SOY FELIZ o CHOLO SOY Y NO ME COMPADEZCAS :)

PD. siempre podemos hacer patria en cualquier lugar en que nos encontremos, porque la identidad no sale nunca del corazón.

Día del Maestro: 06 de julio



El día del maestro se celebra el 06 de julio en el Perú, 15 de enero en Venezuela, 13 de abril en Ecuador y así algunas otras fechas en varios países, aunque de forma referencial podemos también señalar la que establece la UNESCO como Día de los Docentes y que es el 05 de Octubre.

Mas aunque varíe la fecha, el propósito es revalorar la labor del docente en sus constantes esfuerzos y acciones por legar a sus alumnos las mejores herramientas para desempeñarse con integridad durante el recorrer de su vida, pues el maestro con verdadera vocación de servicio no sólo imparte conocimientos técnicos o teóricos sino enseña con el ejemplo e inspira a sus pupilos para alcanzar el éxito, con una excelente calidad de vida y respeto por si mismo y por sus prójimos, por los valores y por sus convicciones, todo con ética y moral; un maestro es una persona a quien admirar.

Es por ello que el buen maestro, debe seguir siendo un buen alumno, mantener el mismo ánimo de aprender algo nuevo, de mantenerse actualizado para obsequiar su sabiduría a las futuras generaciones. 


ALGUNOS DATOS: Se dice que fue lograda la Independencia del Perú, que Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, expedida mediante Resolución del Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822.

En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Día del Maestro mediante Decreto Supremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Además, se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.

Gracias y Felicitaciones a todos los maestros por ejercer esta labor de trascendencia.