domingo, 10 de mayo de 2009

11 de Mayo Sacrificio de Maria Parado de Bellido


En el Perú recordamos esta fecha para rendir homenaje a María Parado de Bellido una valiente mujer ayacuchana que sirvió de informante a los guerrilleros del comandante Cayetano Quiroz en 1822.

Lamentablemente el general español José Carratalá ordenó capturarla, torurarla y fusilarla, ya que hizo escribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.


 

Se ordenó su fusilamiento y aunque se le ofreció el indulto si denunciaba a sus cómplices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.
El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga dejando muestra con su muerte lo importante que era para ella la libertad de nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.