sábado, 29 de agosto de 2009

31 de agosto: nacimiento de Ramón Castilla


Ramón Castilla nació el 31 de agosto de 1797 en Tarapacá, en territorio que en ese entonces pertenecía a la Intendencia de Arequipa. En 1807 viaja a Lima para estudiar. Diez años después se enrola en el ejército realista, donde permanece hasta 1821. Luego de presentarse en 1822 ante Torre Tagle y después ante San Martín, se incorpora al ejército patriota, participando en la gesta libertadora y convirtiéndose en héroe de la Batalla de Ayacucho.

El 31 de agosto está designado en el Calendario Cívico Escolar como el día del Libertador Mariscal don Ramón Castilla; quien fue ejemplo de honestidad e inspiración, demostrando un profundo amor a la patria.

Durante su primer gobierno (1845-1851) al que se le denomina “El ordenamiento del Gobierno”. Estableció el Primer Reglamento de Instrucción Pública, el Presupuesto Nacional , el pago de la deuda externa e interna , construyó el primer ferrocarril de Sudamérica, la fábrica de papel periódico e impulsó la explotación del guano y salitre.

En su segundo gobierno (1855-1862) dio libertad a los negros y suprimió el tributo del indio, se instaló el agua potable y el alumbrado a gas, creó los departamentos de Loreto, Piura y Cajamarca. Redactó una nueva Constitución en 1856 que reemplazó a la del 39 y en 1860 otra que reemplazó a la el 56, creó el Archivo Nacional, institución destinada a salvaguardar los documentos históricos del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.