sábado, 29 de agosto de 2009

En agosto Día del Café Peruano



Perú declaró como Día del Café Peruano al cuarto viernes de agosto de cada año, ya que dicho cultivo es reconocido mundialmente por su alta calidad y es fuente de empleo directo e indirecto para más de dos millones de peruanos.

Esta es una decisión que llena de orgullo al sector cafetalero en general, pues se busca el reconocimiento de todos los que de alguna manera están vinculados con el café, como productores, industriales, exportadores, distribuidores y consumidores ya que el café es uno de los cultivos que contribuyen fuertemente con el crecimiento de la economía nacional y que genera grandes divisas para el país.

Además, el cultivo del café constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto. Cabe señalar que el café fue declarado Producto de Bandera de Perú sumándose al pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, la cerámica de Chulucanas, los camélidos, la gastronomía y el espárrago.


Estudios señalan que esta bebida nos mantiene alertas, facilitando el aprendizaje y la concentración. Además se sabe que nivela el colesterol, contrubuye con un aporte de antioxidantes y ayuda a protegernos contra la diabetes. Se han mencionado varios prejuicios en contra del café, sin embargo actualmente se utiliza como insumo para la elaboración de otros productos como el licor de café, postres como tortas y helado, granos de café bañados en chocolate, entre otros.

Los beneficios de tomar café son mundialmente conocidos. No sólo produce placer a nuestros sentidos con su peculiar aroma y sabor sino que nos proporciona energía, disminuye la sensación de cansancio y la lentitud mental en el trabajo, claro no lo consumamos en exceso, pero para el friecito siempre viene bien un cafecito.

Nuestro país es uno de los 10 países con mayor producción de café en el mundo. La importancia en la producción y exportación, así como en la variedad de este grano natural ha hecho que en el país se establezca el día del café peruano.

2 comentarios:

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.