martes, 1 de septiembre de 2009

08 de Setiembre: Desembarco en Paracas


El 20 de Agosto de 1820 partió de Valparaíso la Expedición Libertadora del general San Martín con rumbo al Perú. El ejército estaba conformado por un total de 4414 hombres, en su mayoría argentinos y chilenos, que venían en 14 buques de vela, y desembarcaron en la bahía de Paracas, en Pisco el 08 de Setiembre de 1820.

San Martín dijo lo siguiente al Ejército Libertador "Ya hemos llegado al lugar de nuestro destino y sólo falta que el valor consume la obra de la constancia; pero acordáos que vuestro gran deber es consolar a la América, y que no venís a hacer conquistas, sino a liberar a los pueblos que han gemido trescientos años bajo este bárbaro derecho. Los peruanos son nuestros hermanos y amigos; abrazadlos como a tales y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de la batalla de Chacabuco.

La ferocidad y violencia sin crímenes que no conocen los soldados de la libertad y si contra todas mis esperanzas, alguno de los nuestros olvidase sus deberes, decharo desde ahora que será inexorablemente castigado.

¡Soldados! Acordáos que toda la América os contempla en el momento actual, y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre, dondequiera que los oprimidos han implorado vuestroa auxilio contra los opresores.

El mundo envidiará vuestro destino, si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero ¡desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas! Yo lo castigaré de un modo terrible; y él desaparecerá de entre nosostros con oprobio e ignominia.

Los esfuerzos por lograr la independencia de nuestro pueblo son acciones que siempre debemos recordar y defender siempre

5 comentarios:

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.