jueves, 17 de septiembre de 2009

Día Munial sin auto


El martes 22 de setiembre, las instituciones públicas y organizaciones ciudadanas, además de personas naturales y empresas privadas, están invitados a participar en el "Día mundial sin autos".

¿Qué es el Día Mundial sin Autos?

El DMSA (Día Mundial Sin Autos) se celebra en más de 1.500 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en las ciudades tengan la oportunidad de ver sus calles con muchos menos automóviles. Ese día se alienta a los automovilistas a dejar sus autos en casa y probar otras formas de transporte, más saludables para ellos y para el medioambiente. Se invita a todas las personas a usar por un día la bicicleta, la caminata, patines, triciclos y patinetas, o bien optar por el transporte público para vivir por un día el sueño posible de una ciudad sin estruendo, sin caos, sin tráfico y con un aire más fresco; (el 70% de los ruidos de las grandes ciudades se debe al transporte motorizado) un día sin malos humos, donde todos somos bienvenidos y respetados.

En todo el planeta, el 22 de setiembre son los caminantes, los biciclistas y los usuarios del transporte público, quienes exhiben orgullosos y dignificados sus modos de movilidad más activa, sana y sustentable.

Las formas de celebrar son muchas y quienes participan son libres de crear eventos para festejar a su modo el DMSA.

En muchas partes del mundo, además de incentivar el uso del transporte sustentable (bicicleta, caminata, Metro, Transantiago), se utilizan los espacios de la ciudad de manera novedosa y creativa. La idea es plantearse la ciudad sin autos, liberar la imaginación colectiva, ver y disfrutar cómo las personas pueden utilizar, transformar y dislocar los espacios ocupados cotidianamente por los automóviles particulares.

Puedes transformar los espacios, utilizando los estacionamientos de autos de tu lugar de trabajo, del supermercado o del mall para proponer y organizar localmente actividades como almuerzos, sesiones de cine, juegos y concursos de baile.

Utilizar las calles para realizar deportes (partidos de fútbol, improvisar aros de basquetbol, redes de tenis); crear juegos con materiales que hay en las calles; recitales de poesía y música, utilizar plazas y veredas para crear salas de lectura y donde se compartan libros. Organizar caminatas a sectores patrimoniales por los lugares históricos de tu barrio o ciudad.

Usar el lugar que libera el auto por ese día para que florezca la creatividad de las personas, esta gran iniciativa aún se esta incentivando en nuestro país, recordemos que todos los esfuerzos valen para lograr mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.