martes, 30 de noviembre de 2010

Aniversario de la Batalla de Ayacucho: 09 de Diciembre


Aconteció un 09 de diciembre de 1824, la histórica Batalla de Ayacucho, en la que el ejército al mando del Virrey La Cerna fue derrotado por los 6000 soldados patriotas que estaban comandados por el General Antonio José de Sucre, así como también los Generales La Mar, Córdova, Miller, Lara y otros.

Los peruanos supieron enfrentar valientemente a los 9000 soldados del ejército realista. El combate se llevo a cabo a las 10 am del mencionado día. Los realistas "fuerza española" atacaron furiosamente haciendo retroceder a los soldados patriotas. El General Córdova al ver que sus hombres retrocedían, bajó de su caballo con el sable en la mano y en forma oportuna se puso al frente de su soldados y con voz enérgica y en plena batalla les dice: "¡ADELANTE! ¡ARMAS A DISCRECIÓN! ¡PASO DE VENCEDORES!" y los peruanos avanzarn en forma decidida arrollando al enemigo.

Las otras divisiones al ver tal ejemplo de valentía y coraje, atacaron con igual valor, alrededor ya de la 1pm, tras una sangrienta lucha, los patriotas consiguieron por fin la ansiada victoria y con ella la libertad de América. Finalmente José Canterác y Sucre firmaron en el pueblo de Quinua  la "Capitulación de Ayacucho", en donde se estipulaba que los territorios del Perú sean entregados al Ejército Libertador y que los españoles se alejarían definitivamente del Perú, quedando así eliminada para siempre, la dominación española en el Perú y en América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.