lunes, 29 de noviembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA: 01 de Diciembre

Listón rojo: Símbolo de la lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en el año 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

A pesar de que existe un mayor acceso de  información y se han mejorado los tratamientos y cuidados, la epidemia de sida ha costado aproximadamente más de 4 millones de vidas hasta el año 2015, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida y desde entonces se ha seguido promoviendo en todos los paísses.

CONOCIENDO MÁS SOBRE EL SIDA:

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistemainmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.

¿Qué significa la palabra SIDA?

La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

Síndrome: Conjunto de signos y síntomas.
Inmuno: Relativo al sistema de defensas.
Deficiencia: Disminución.
Adquirida: Alude al carácter no congénito.

El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico, su prevención también involucra reflexión sobre la conducta sexual, sin embargo no es la única forma de contagio por lo que debemos informarnos bien, tampoco debemos discriminar a las personas que sufren este mal por el contrario contribuir en brindarles una buena calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.