viernes, 20 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES: 21 DE MARZO


Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el 21 de marzo se conmemora a los bosques del mundo, declarándose así el Día Internacional de los Bosques. La celebración de esta fecha proyecta sensibilizar a las personas sobre la importancia de todos los tipos de bosques, árboles y sus ecosistemas. En este sentido, los países que son miembros de la ONU deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas a crear conciencia en la población en general.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta, juegan un papel fundamental en la vida de muchos de los habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas dependen de los bosques para vivir.

Desde el punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, pues albergan más del 80% de las especies animales y vegetales; y desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Juegan también un papel fundamental en la lucha por adaptarnos a los diversos efectos del cambio climático, paliando sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio de los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. Protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

Los bosques contribuyen también en la vida cotidiana de los seres humanos, le suministran alimentos, agua limpia, salvaguardan la biodiversidad, actúan como soporte ante el cambio climático, ofrecen aire puro, alimentos, vivienda y empleo para millones de personas alrededor del mundo.

Aunque parezca inexplicable, pese a que se reconoce los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa en aumento, a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año, lo que genera entre un 12 y un 20 % de las emisiones de gases del efecto invernadero y que contribuye al calentamiento global.


Nos corresponde, como parte de la nueva generación, recibir el mensaje  del valor que tienen nuestros recursos naturales y convivir en armonía con la naturaleza. Depende de cada uno de nosotros contribuir a que se mantengan y se incentive el crecimiento de nuestros bosques, porque gracias a ellos podremos disfrutar de bienestar para el presente y para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.