miércoles, 13 de mayo de 2009

Sacrificio de Micaela Bastidas y Tupac Amaru II

Esta fecha pertenece al calendario cívico peruano, el 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el cusco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

Cansados de los constantes abusos a los que los indios eran sometidos comno el pago de exagerados tributos, trabajos forzados en las minas – “mita” , etc, Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población, especialmente la indígena, es que inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.
Es así como Micaela Bastidas, Túpac Amaru tuvieron que ver morir a su familia y morir brutalmente ellos por la lucha de sus ideales, aunque su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

4 comentarios:

  1. El ejército español aumentó a casi 50 000 efectivos para que NO ocurran nuevas rebeliones lo cual impidió que el Perú se independizará más pronto además el título de curaca y otros fue suprimido par "borrar" la identidad indígena.

    ResponderEliminar
  2. este articulo esta muy bueno por que me sivio para mi tarea de exposision muchas grasias

    ResponderEliminar
  3. este articulo esta muy bonito me a gustado por que me a servido mucho para mi expocicion para el dia de martes muchas grasias que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  4. este no solo es un articulo sino un acto heroico y de relexion de tantos abusos ocurridos anteriormente por los españoles. pero me sirvio para mi tarea de mañana muchas grazsias =)

    ResponderEliminar

Si te gusto el artículo dale tu opiniòn.