domingo, 24 de mayo de 2009

27 de Mayo: Día del Idioma Nativo



El Perú es un país donde existe multiculturalidad entre ellas para las formas de comunicarnos, existen en nuestro país variedad de lenguas además del castellano, sabemos que el quechua fue el idioma oficial del Perú antiguo.

Cuando llegaron los españoles implantaron la lengua castellana, sin embargo nuestros antepasados jamás olvidaron su propio lenguaje. Aparte del quechua también existe el aymara, el hagaqu, el shipibo, el asháninca, el aguarina y muchas otras lenguas más.

Aunque en alguna oportunidad se pretendió desmerecer el conservar este lenguaje como resistencia al nuevo enfoque social, hoy es muy importante reconocer y respetar nuestros orígenes y admirar nuestro lenguaje y su legado cultura, es por ello que esta fecha sirve para dignificar nuestro idioma, reconocer su valor así como la importancia del conocimiento de las lenguas que nos permitan integrarnos y sentirnos identificados con nuestra nación.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Canto Coral a Túpac Amaru II

Poema dedicado a Nuestro insigne peruano
Canto Coral a Túpac Amaru II


Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!Le pondrán de cabeza
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!

Alejandro Romualdo

Túpac Amaru II - José Gabriel Condorcanqui


Nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco.


Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre.

Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.


A la edad de 22 años se transformó en cacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tangasuca y en 1760 se casó con Micaela Bastidas con la cual tuvo tres hijos.

José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, como se hacía llamar, se atrevió a rebelarse contra el orden del más grande imperio colonial; contra la injusticia y la corrupción de la administración de los españoles que golpeaba duramente su pueblo peruano. Además reclamaba para sí el título de Inca que según el mismo afirmaba, le correspondía por ser descendiente de Túpac Amaru I.

Junto a su eposa lucharon por la liberación del sistema colonial que sometía al pueblo peruano, inmortalizando su lucha el 18 de mayo de 1781

Micaela Bastidas valiosa peruana

Micaela Bastidas fue la esposa de Tupac Amaru, nació en Pampamarca (Abancay) en 1747.

Junto a su esposo ejecutaron un gran movimiento libertario, convirtiéndose en la primera pionera de la liberación de su pueblo. Micaela tenía recia personalidad y un espíritu de iniciativa y lucha . Fue nombrada por su propio esposo jefe del estado mayor del cuartel general en Tungasuca e integró el «Consejo de los Cinco» que asesoraron a Túpac Amaru en la planificación del movimiento reivindicatorio.

Ella como capitana, destacó al dirigir fuertemente a sus ropas, cubrió la retaguardia a Túpac Amaru, aprovisionó a las huestes rebeldes, expidió salvoconductos y sobretodo alentó la guerra a muerte contra el sistema colonial.

Ella deseaba con anhelo que se termine el gobierno colonial, apostaba para ello con la unión de los peruanos, es así que empezó por llamar a criollos, indios, cholos, zambos, negros y mulatos, para hacer causa común con el movimiento, convirtiéndose así en la precursora de la igualdad racial.

Sacrificio de Micaela Bastidas y Tupac Amaru II

Esta fecha pertenece al calendario cívico peruano, el 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el cusco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

Cansados de los constantes abusos a los que los indios eran sometidos comno el pago de exagerados tributos, trabajos forzados en las minas – “mita” , etc, Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población, especialmente la indígena, es que inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.
Es así como Micaela Bastidas, Túpac Amaru tuvieron que ver morir a su familia y morir brutalmente ellos por la lucha de sus ideales, aunque su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

17 de Mayo: Dia de las Telecomunicaciones


El 17 de mayo se celebra el DIA DE LAS TELECOMUNICACIONES, dado que en el año 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos, la misma que luego en 1934 adoptó el nombre de UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES con sus siglas (UIT).

Esta organización tiene como fin promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

Cada año se escoge un tema a tratar. 

En el 2009, el Consejo de la UIT adoptó el tema: Proteger a los niños en el ciberespacio para el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El tema tenía por objeto velar por que los niños puedan acceder con seguridad a Internet y a sus valiosos recursos sin temor a ser presa de predadores sin escrúpulos en el ciberespacio.

En el 2015, el lema es  "Las telecomunicaciones y las TIC: motores de la innovación". 

La UIT reconoce el papel que desempeñan las Instituciones Académicas en la innovación y pone en marcha una campaña con objeto de atraer a un total de 150 Instituciones Académicas miembros en 2015.

domingo, 10 de mayo de 2009

11 de Mayo Sacrificio de Maria Parado de Bellido


En el Perú recordamos esta fecha para rendir homenaje a María Parado de Bellido una valiente mujer ayacuchana que sirvió de informante a los guerrilleros del comandante Cayetano Quiroz en 1822.

Lamentablemente el general español José Carratalá ordenó capturarla, torurarla y fusilarla, ya que hizo escribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.


 

Se ordenó su fusilamiento y aunque se le ofreció el indulto si denunciaba a sus cómplices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.
El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga dejando muestra con su muerte lo importante que era para ella la libertad de nuestra patria.

13 de Mayo: Aparición de la Virgen de Fátima


Esta fecha forma parte de nuestro calendario litúrgico, cuenta la historia que un ángel que se identificó como el ANGEL DE LA PAZ, se le apareció primero a los tres pastorcitos de Fátima; ellos fueron preparados por él antes de las apariciones que iban a ocurrir un año mas tarde.Los tres niños eran Lucía Do Santos de 9 años, y sus primos Francisco y Jacinta Marto, de 8 y seis años respectivamente.

El día 13 de Mayo de 1917, Nuestra Señora la Virgen María se apareció a los tres pastorcitos por primera vez, estas apariciones sucedieron el
día 13 de cada mes y continuaron durante los ocho meses consecutivos, le pidió a los niños que rezaran el Rosario y que hicieran reparaciones por los pobres pecadores.
Aconteció el 13 de mayo, los tres niños se encontraban en la Cova de Iría, cuando vieron un luz como si fuera un relámpago, entonces creyendo que era una tormenta, intentaron marcharse, pero nuevamente otro rayo de luz los detuvo, de repente por encima de un arbusto apareció la virgen vestida de blanco, brillaba como el sol, en su mano derecha llevaba un Rosario. La Virgen les hablo y se produjo el siguiente diálogo:

"No tengan miedo. No les haré daño."
Lucia pregunto: - ¿De dónde es su merced?
La Virgen María respondió: Mi lugar es el cielo.
Y el diálogo siguió, más o menos de esta manera: ¿Y qué desea de nosotros?
Vengo a pedirles que vengan el 13 de cada mes al mediodía. En octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero.
Lucía Pregunto a la virgen: ¿Nosotros también iremos al cielo?
Jacinta y tu, sí. ¿Y Francisco?, dijo Lucía.
El también irá al cielo, pero antes tendrá que rezar muchos rosarios.
Y la virgen continuó diciéndoles: ¿Quieren ofrecerse al Señor y estar prontos para aceptar con generosidad los sufrimientos que Dios permita que les lleguen y ofreciéndolo todo en desagravio por las ofensas que se hacen a Nuestro Señor?
Sí, Señora, queremos. Respondieron entonces los asombrados pastorcitos.
La Santísima Virgen les contesto: Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá. "Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra".
VER canción a la Virgen María

Canción del 13 de Mayo



El 13 de mayo
la Virgen María
bajó de los cielos
a Coya de Iría.
Ave, Ave, Ave María...

A tres pastorcitos
la Madre de Dios
descubre el misterio
de su Corazón.
Ave, Ave, Ave María...

«El Santo Rosario
constantes rezad
y la paz al mundo
el Señor dará».
Ave, Ave, Ave María...

«Haced penitencia,
haced oración,
por los pecadores
implorad perdón».
Ave, Ave, Ave María...

«Mi amparo a los pueblos
habré de prestar,
si el Santo Rosario
me quieren rezar».
Ave Ave, Ave María...

Día de la Madre: 2do domingo de mayo


En España, el Día de la Madre se celebra durante el primer domingo, pero en la mayoría de países de Latinoamérica se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

En México se celebra este día el 10 de mayo y en el Caribe (República Dominicana y otros) se celebra el último domingo.

El día de la madre es una de las épocas más especiales del año, pues es la ocasión perfecta para rendir un justo homenaje a quién nos entrega todos los días de su vida, a quién nos ha cuidado y protegido desde que estuvimos en su vientre y a quién sin importar la edad que tengamos, siempre nos hará falta.

La imagen maternal refleja para la humanidad los sentimientos más sublimes y sinceros, pues desde el personaje más bueno hasta el considerado más abominable, quedaría fácilmente sometido al hablar de su mamá.

Claro está que este privilegio concedido a las mujeres va acompañado de un fiel compromiso y responsabilidades que no todas las mujeres pueden asumir, si bien está en ellas de forma innata, es sólo la madurez y el amor, lo que hacen que una mujer al convertirse en madre, pueda con el transcurrir del tiempo entender el significado que tiene esta palabra.

Dichosos los hijos que tienen una buena madre, dichosas las madres que inspiran a sus hijos y dichosos ellos que pueden reconocer el valor que tiene tenerla presente en su vida, para poder agradecer sus cuidados eternos y si no la tienen ya consigo, honrar su memoria.

Felices días a todas las madres del mundo.


Mayo:Día Mundial del Asma


El Día Mundial del Asma se celebra por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada primer martes de Mayo, como una iniciativa para concientizar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones, enseñándolo a las personas que la padecen a no asustarse y mantenerla controlada, así como una permanente colaboración entre médicos y pacientes.

viernes, 1 de mayo de 2009

Otras fechas curiosas en mayo

Otras fechas en el Mundo:
  • El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma
  • En España, el Día de la Madre se celebra durante el primer domingo, pero en la mayoría de países de Latinoamérica se celebra el segundo domingo. En México se celebra este día el 10 de mayo y en el Caribe (República Dominicana y otros) se celebra el último domingo.
  • 2 de mayo: fiesta sagrada en el calendario bahai: duodécimo día de Ridván.
  • En España el 2 de mayo se recuerda el levantamiento del pueblo madrileño contra la invasión francesa, y también se celebra el Día de la Comunidad.
  • El 9 de mayo se celebra el Día de Europa .
  • En Chile 11 de mayo es el Día del estudiante.
  • El 13 de mayo se celebra en España la fiesta de San Pedro Regalado y en el Mundo el Día de que la Virgen María se le presentó a tres pastorcitos
  • El 14 de mayo de 1899 se funda en Uruguay el Club Nacional de Football.
  • El 15 de mayo se celebra la Independencia del Paraguay.
  • El 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro(a)
  • El 25 de mayo se celebra en la Argentina el aniversario de la Revolución de Mayo.
  • En muchos países de Europa se celebra la llegada de la Primavera.
  • La religión budista conmemora lo denominado como Wesak en la luna que tiene el mes de mayo.

Resumen Mayo

Resumen de MAYO
01 Día Internacional del Trabajo
02 Combate del Dos de Mayo. Perú. Héroe José Gálvez
03 Día de la Cruz ,Día del Albañil yDía Internacional de la Libertad de Prensa
2do Domingo: Día de la Madre

11 Día Internacional de la Acción Heroica de María Parado de Bellido.Perú
17 Día Mundial de las Telecomunicaciones
18 Aniversario del Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
19 Nacimiento de César Vallejo
26 Día de la Integración Andina
27 Día del Idioma Nativo
31 Día Nacional de la Reflexión sobre los Desastres Naturales yDía Mundial del No fumador

03 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa


El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo, por iniciativa de la Unesco y fue declarada en una Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha es una oportunidad para celebrar la nivel mundial, os principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

En los últimos años que se han roto las barreras de acceso a la información, se cuestiona seriamente si es que la libertad de prensa realmente es un derecho al que todos dan buen uso.

03 de Mayo: Día del Albañil


Esta fecha tiene referencia con una antigua creencia indígena mexicana relacionada con la cruz, los indígenas mesoamericanos relacionaban a la cruz con las direcciones cardinales de la cosmogonía indígena: norte, sur, este, oeste y centro, que gráficamente forman una cruz.

Con la llegada de los españoles, se erradicó esta connotación y se sustituyó por el simbolismo religioso de la Santa Cruz. Desde entonces se relacionó la celebración de esta fiesta con la construcción de casas, iglesias, conventos y demás edificaciones con mano de obra indígena.

Hoy día, los albañiles y obreros que se encargan de as construcciones, especialmente los mexicanos, continúan celebrando el Día del Albañil.

Para ellos, la cruz representa fe, fe de que la cruz los protege para que no suceda ningún accidente en su obra, de que la construcción se avanzará pronto, y que la labor que realizan se llevará a cabo en total armonía.

03 de Mayo: Día de la Cruz


Esta fecha tiene connotación religiosa y popular, y hace referencia al hallazgo de la cruz donde murió Cristo, descubrimiento hecho por Santa Elena.
La historia, o leyenda narra como en el emperador Constantino I el Grande, tenía que enfrentar a los bárbaros, se vislumbraba una batalla sangrienta y la victoria se creía imposible. Sin embargo se dice que Constantino tuvo una visión en el cielo en la que se le apareció brillante una Cruz, la de Jesúcristo, que tenía las siguientes palabras "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás).

Así Constantino, hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.

Al volver a la ciudad, averiguó el significado de la Cruz, se bautizó cristiano y mandó edificar iglesias, luego envió a su madre,Santa Elena, a Jerusalén a buscar la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz; encontró en el monte calvario.

Como había más maderos, para descubrir cuál era la verdadera colocó a enfermos y muertos, (dice la narración que se curaban o resucitaban) de esta manera la cruz que hacía milagros era la verdadera Cruz de Cristo, este descubrimiento lo hizo el 03 de Mayo y por eso Santa Elena al morir pidió a todos los que creen en Cristo que recuerden esta fecha como el Día de la Cruz.

2 de Mayo: El combate del 2 de mayo en Perú


Esta es una fecha significativa en el calendario cívico peruano, se recuerda el 2 de mayo de 1866, el combate que libraron la escuadra española y las fuerzas peruanas en el Callao, por ello también es de gran alegría para el pueblo chalaco.

Este combate sirvió para afianzar la soberanía peruana que se puso en peligro con la llegada de los españoles a sus costas.

Personaje importantes es José Gálvez, quien en ese entonces era el Ministro de Guerra, dirigió este combate y también murió en ella.

Lea más sobre el cañón del pueblo, José Galvez,

1 de Mayo Día del Trabajo



El día del Trabajo se celebra internacionalmente el 1º de mayo, se toma esta fecha considerando a la población obrera de Estados Unidos, ya que un 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores hicieron una huelga masiva para reclamar y solicitar por última vez que la jornada laboral sea de 8 horas y que las condiciones de trabajo sean mejores.

Fue un proceso difícil para lograr que esta jornada sea respetada, pero finalmente la historia reinvindicó a estos luchadores reconociéndolos como "Los Mártires de Chicago".

Esta fecha sirver para recordar a las personas lo importante que es realizar alguna labor, saber que mediante el desarrollo de algún trabajo podemos garantizar nuestra superación, y buscar la felicidad en lo que hacemos más allá de la compensación económica, también para que el Estado reconozca la importancia de garantizar seguridad y bienestar a los trabajadores en cualquier ámbito en que se desarrollen, beneficiándoles con las mejores condiciones de vida.